Home

Nación

Artículo

Los Bustamante
Los Bustamante | Foto: Fiscalía

Nación

Redada masiva de la Fiscalía en Buenaventura

El fiscal Francisco Barbosa reportó la captura de 159 personas en diferentes operativos adelantados en los últimos días en Buenaventura.

25 de marzo de 2021

Fueron 41 diligencias de allanamientos que permitieron la captura de 159 presuntos integrantes de organizaciones criminales, responsables de cuanta actividad ilegal impacta a la ciudadanía y la seguridad de Buenaventura. Los operativos, según el fiscal Francisco Barbosa, llevaron al esclarecimiento de 18 homicidios, además de “golpear” dos estructuras que se convirtieron en el terror de la zona: ‘Los Bustamante’ y ‘La Local’.

“Son importantes resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha de una estrategia investigativa para impactar a las estructuras vinculadas al narcotráfico y otras conductas criminales en Buenaventura”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los Bustamante

La Fiscalía logró que un juez de control de garantías impusiera “medida de aseguramiento en cárcel contra siete de los supuestos articuladores de las actividades ilícitas del denominado ‘Clan de los Bustamante’ o ‘La Empresa’, explicó el fiscal general al entregar los detalles de los operativos.

Entre los capturados está quien sería el máximo cabecilla de esa organización, identificado con el alias de Puma. “Este hombre habría pactado una alianza ilegal con el ‘Clan del Golfo´ para permitirle realizar extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas en la ciudad”.

Los otros capturados en este operativo, que se convierte en el resultado de casi dos años de investigación, incluyen a familiares y cómplices de alias Puma. “La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional establecieron que esta estructura narcotraficante enviaba gran parte de los alijos de clorhidrato de cocaína entre contenedores que salían de los principales puertos del país”, explicó el fiscal Barbosa.

La Local

Un supuesto cabecilla de la banda ‘La Local’ fue identificado con el alias de Pepo. La Fiscalía lo capturó y le imputó cargos por concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones agravado.

Alias Pepo tendría antecedentes criminales que datan de hace 15 años y en la organización criminal sería el encargado de “promover extorsiones e intimidaciones a comerciantes y habitantes de los barrios Juan XXIII, Alberto Lleras, Pueblo Nuevo y Rockefeller”, señaló el fiscal general.

El operativo de captura de alias Pepo se cumplió luego de una diligencia de allanamiento que acompañó el Gaula de la Policía en un sector del barrio Las Palmas. Durante ese allanamiento, la Fiscalía le encontró una pistola 9 milímetros, además de munición.

“En la Fiscalía General de la Nación existe el compromiso, desde la decisión que tomé de trasladar la seccional del departamento del Valle del Cauca de Buga a Buenaventura, de que es una prioridad trabajar en el puerto y así reducir la criminalidad existente”, concluyó el fiscal.

Para fortuna de la ciudadanía, de los denunciantes y la investigación de la Fiscalía, la mayoría de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios.