Home

Nación

Artículo

DOLLY MONTOYA
DOLLY MONTOYA RECTORA UNIVERSIDAD NACIONAL FOTO:KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA 31 DE AGOSTO DE 2020 | Foto: KAREN SALAMANCA

Educación

Reeligen a Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional

Montoya es la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

23 de marzo de 2021

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional informó este martes que designó de nuevo a la profesora Dolly Montoya Castaño como rectora de la institución para el periodo 2021-2024.

Montoya es la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia y en esta entidad ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años.

Se graduó como química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en 1977. Es maestra en Ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo el grado de Ph. D. en Ciencias naturales en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), con reconocimiento magna cum laude (del latín, que en español quiere decir reconocimiento “con grandes alabanzas, o muy destacado”.

Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

La institución reveló que, a nivel profesional, se resalta como uno de sus principales logros gestar y liderar el grupo fundado en 1987 Instituto Interfacultades de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), al cual ha estado vinculada desde su creación y del que fue directora durante 17 años.

Asimismo, señaló que, por más de 15 años, ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología. También es la líder del grupo de investigación de Bioprocesos y Bioprospección.

Actualmente, además de sus responsabilidades como rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2018-2021, dirige la investigación de cinco estudiantes de doctorado.

Diego Hernández Losada, quien recientemente fue director de Colciencias (ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), así como los profesores Moisés Cetré y Jorge Bula, eran los otros tres candidatos para quedarse con la rectoría de la institución.

Montoya Castaño fue elegida por el Consejo Superior Universitario, que se compone de la ministra de Educación Nacional, dos miembros designados por el presidente de la república, un exrector de la Universidad, un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), un miembro del Consejo Académico, un profesor de la Universidad, un estudiante y el actual rector, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz, pero sin voto.

En la elección de rector, en la que quedó elegida Montoya, la comunidad académica votó -en su mayoría- por Jorge Bula (20 %), Jorge Cárdenas (18,4 %), John William Branch (16,4 %), Edna Bonilla (10 %) y la actual rectora Dolly Montoya, quien obtuvo un 9,6 % de los votos. Además, un porcentaje considerable votó en blanco: un 14 por ciento.

A pesar de esto, el Consejo Superior Universitario le dio su respaldo a Dolly Montoya. Ella y el exdirector de Colciencias Diego Hernández se perfilaban como los favoritos para ser elegidos este 23 de marzo en sesión extraordinaria.

Asimismo, en la pasada elección, la opinión de los profesores tuvo un valor del 60 %, la de los estudiantes del 30 % y la de los egresados, del 10 %.

De igual forma, no es exagerado decir que el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia es casi la responsabilidad de un alcalde. Esta institución, junto con la Universidad de Antioquia, se ha convertido en referentes de la educación superior pública en Colombia.

Con cerca de 50.000 estudiantes, 8.500 de ellos cursando posgrados, la Universidad Nacional, o Unal, es la piedra angular de la producción científica de Colombia. La institución aporta el 28 por ciento de la investigación que se hace en la nación.

El alma mater cuenta hoy con nueve sedes en todo el país y su presupuesto está por el orden de los $ 600.000 millones en aportes de la Nación. De ese monto, hay una destinación de un 25 % para investigación; la institución cuenta con una Estampilla Nacional y una calificación de riesgo financiero triple A.