Home

Nación

Artículo

Viviane Morales, senadora del Partido Liberal | Foto: Archivo Particular

REFERENDO

“Es una vergüenza que la ideología de género quiera impedir nuestros derechos ciudadanos”: Viviane Morales

Aunque el gobierno declaró su oposición al referendo que busca que solo las parejas heterosexuales puedan adoptar, la senadora convoca a quienes firmaron a marchar en caso de que la Cámara archive la iniciativa.  

4 de mayo de 2017

Viviane Morales se jugará una de sus más importantes batallas las próximas semanas en el Congreso. El miércoles, el referendo que busca restringir el derecho a la adopción solo para familias conformadas por un hombre y una mujer, entra a discusión a su tercer debate en la Cámara de Representantes. Ya superó el trámite del Senado, donde las mayorías la respaldaron. Ahora el panorama no se advierte tan favorable, más aún cuando el gobierno se declaró en contra de la iniciativa.

Primero fue el Ministerio de Hacienda, que en septiembre pasadao emitió un concepto en el que  al Congreso sobre el impacto fiscal que tendría la convocatoria de un referendo: costaría $280.000 millones, cifra que, según el gobierno, podría ser invertida en otro tipo de prioridades.

Contexto: Referendo costaría $280.000 millones según MinHacienda

Y este jueves dos ministros que representan al Partido Liberal en el gabinete, el de Salud, Alejandro Gaviria, y el del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunciaron en contra de la iniciativa. Los conceptos del gobierno podrían inclinar la balanza al archivo del proyecto. 

Puede leer: Gobierno se opone al referendo de Viviane Morales 

En un video, publicado en sus redes sociales, Morales cuestionó a los medios de comunicación por el tratamiento que se le ha dado al concepto del Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto del referendo. Califica como “inmoral” que los medios se dediquen a “torpedear” la voluntad de 2,3 millones de ciudadanos que firmaron la convocatoria, cuando reciben pauta estatal que supera, por mucho, la cifra mencionada como presupuesto del referendo. “Cumplimos con todos los requisitos constitucionales para defender pacífica y democráticamente los valores esenciales de la familia y la crianza  de nuestros niños”, aclaró.

Le puede interesar: “Mis hijos están asustados con el referendo de Viviane Morales”: madre adoptante de dos niños

Para la senadora “es una vergüenza” que en medio de escándalos como el de los sobrecostos de Reficar (por 12 billones de pesos), o el de los sobornos de Odebrecht, “los líderes de la ideología de género quieran impedir nuestros derechos ciudadanos a cuento de argumentaciones fiscales que no tienen ningún sustento. No nos dejaremos arrebatar el derecho democrático de defender a nuestras familias y a nuestros niños”.

En video: Así explica Carlos Alonso Lucio el referendo

El miércoles, en la Comisión Primera de la Cámara, se adelantará el penúltimo debate del proyecto de referendo, y aunque Morales cuenta con el respaldo del conservatismo y el Centro Democrático, podría no contar con los votos suficientes, pues necesita los de 18 de los 35 representantes para pasar a la plenaria.   

Le puede interesar: La emotiva carta de una joven adoptada por un hombre soltero

La senadora convocó a los 2,3 ciudadanos que firmaron la iniciativa (denominada Firme por papá y mamá), y a quienes respaldan los valores de la familia tradicional, a estar atentos a la decisión de la Cámara. “Preparémonos para una gran movilización como la que realizamos el 10 de agosto pasado contra las cartillas de la ministra Gina Parody”, invitó la congresista.

A pesar de todos los cuestionamientos al proyecto para convocar un referendo contra la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, la iniciativa fue presentada el pasado mes de julio con el nada despreciable respaldo de 2.228.913 ciudadanos que con sus firmas presentadas ante la Registraduría (que avaló 1.740.843) reclaman su derecho para reformar la Constitución por la vía del referendo.

En este caso, para que sea el pueblo colombiano quien decida sobre un asunto tan controvertido para la sociedad actual. En palabras de Viviane Morales, “la garantía efectiva del derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia”.

El proyecto pretende convocar a los ciudadanos y someter a su consideración un nuevo parágrafo para ser incluido en el artículo 44 de la Constitución, en el siguiente sentido: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

Estas serían las opciones de la votación:

“Aprueba Usted el anterior parágrafo

 Sí: ( )

No: ( )

Voto en Blanco: ( )”

La iniciativa ha sido muy cuestionada, en especial por la comunidad LGBTI que había ganado la posibilidad de adoptar en un histórico fallo de la Corte Constitucional en 2015. Así mismo, de ser aprobado en las urnas, las personas solteras no podrían acceder al sistema de adopción. Un último argumento tiene que ver con el rechazo a que este tipo de temas sean decididos por las mayorías. Según diferentes encuestas, la mayoría de los colombianos no creen que las parejas del mismo sexo deban tener la posibilidad de adoptar. 

En una entrevista con Semana.com, Carlos Alonso Lucio, vocero del referendo aseguró que el planteamiento esencial de la propuesta es que a los niños abandonados se les debe garantizar el restablecimiento de la familia que perdieron, es decir, de un papá y una mamá. "Los hijos criados por un padre y una madre suelen tener mayor estabilidad. Eso no hace unas familias más respetables que otras, sino que, por lo general, unas ofrecen mejores circunstancias que otras. En ningún momento estamos diciendo que las demás no sean una familia. Yo creo que no hay nada más admirable que las mujeres solas que sacan adelante a sus hijos, pero eso no quiere decir que esos niños no puedan vivir mejor con un papá y esa mamá".

La próxima semana el proyecto tendrá una prueba de fuego en su tercer debate. Lo que pasa en las comisiones suele determinar por lo general el resultado en la plenaria. Por eso, la expectativa por lo que viene es enorme. 

Reviva la entrevista a Carlos Alonso Lucio: