Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron los nuevos uniformes de color azul y neón para los policías que están las calles patrullando.
Bogotá marzo 15 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Nuevos uniformes de color azul y neón para la Policía Nacional | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Reforma de la Policía anunciada por el gobierno: estos son los 10 puntos clave

Los cambios en la institución van desde una nueva imagen institucional hasta un proyecto de ley para concretar la carrera y profesionalización del cuerpo policial del país.

7 de junio de 2021

El presidente Iván Duque anunció el domingo la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional, proceso que arrancará con la presentación, el próximo 20 de julio, de un proyecto de ley ante el Congreso para crear el llamado Estatuto Disciplinario Policial.

Los cambios en la Policía pasan desde su imagen institucional y uso de nuevos uniformes, hasta una revisión de la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos, y un proyecto de ley para concretar la carrera y profesionalización policial en el país.

En resumen, son 10 puntos clave o líneas de acción trazadas por el Gobierno nacional para que la Policía Nacional brinde un mejor servicio y continúe su lucha contra la delincuencia.

1-Prevención, protección y respeto por los DD.HH.

En un proyecto de ley el Gobierno dispuso la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional.

Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

La Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.

2-Nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

Este nuevo estatuto, actualiza las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la Protección ciudadana y aplicación del CNCSC. Una clara transición a la oralidad.

3-Profesionalización y desarrollo policial

Se creará el centro de estándares al más alto nivel de la Policía, con plena autonomía para la validación de la idoneidad de nuestros policías.

Este centro tendrá una infraestructura conformada por un equipo de profesionales e investigadores de las más altas calidades.

El Gobierno también anunció la creación de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, una “apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad”.

Además, en coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías se pondrán en funcionamiento centros de entrenamiento necesarios a nivel regional para fortalecer las habilidades y competencias de los policías.

4-Uso de la fuerza

El Gobierno pidió a la Policía avanzar en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de los uniformados y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos.

Se espera la presentación formal de la iniciativa para dar el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia, asimismo, en los próximos días se expediría el decreto que reglamenta las armas traumáticas.

En cuanto al fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Esmad, “se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención”.

5-Participación ciudadana

También se abrirán espacios para escuchar los aportes de ciudadanos con el fin de que fortalezcan la Policía Nacional.

De acuerdo con el presidente Duque, “este nuevo espacio de interlocución para escuchar se llamará Hablemos de Policía y el BID acompañará técnicamente esta iniciativa que estoy seguro aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía”.

También se creará una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil.

6-Más tecnología

El primer mandatario indicó que “se avanzará con rapidez en la implementación de nuevas tecnologías que permitan lograr una mayor efectividad frente al delito”, aumentando la capacidad de respuesta.

Según lo dicho por Duque, le dio instrucciones al ministro del Interior para destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de la Policía.

Además, se supo que los nuevos uniformes incorporan cámaras de cuerpo como una herramienta innovadora para fortalecer la transparencia y elementos probatorios en procedimientos de Policía.

Por otro lado, “de la mano con el Ministerio del Interior se fortalecerá la vigilancia policial urbana con un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas en las ciudades conocido como Sistema SIART”, dijo Duque.

7-Nuevos uniformes

La Policía adoptará un uniforme de color azul con el fin de alinearse a estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, “lo cual refuerza su naturaleza civil”.

Este uniforme incorpora el color azul por los atributos que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza, de acuerdo al anuncio del Gobierno.

También las nuevas patrullas incorporarán el color azul y características que permitan una mayor visibilidad.

8-Desarrollo profesional con enfoque humano

En el proyecto de transformación trazado por el Gobierno nacional, se espera que los policías tengan mejores condiciones en materia de carrera y salarios.

Para ello, se implementará un nuevo plan de carrera mediante una ley en el nuevo estatuto.

En la presentación de las nuevas condiciones de carrera para los patrulleros, “será reconocida su profesionalización, experiencia y su excelencia policial. Estos avances contribuirán a la motivación y satisfacción de los uniformados para que continúen brindando un servicio con alta vocación y excelencia”, dijo Duque.

9-Nuevo modelo de vigilancia

En la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana se plantea el diseño de un nuevo modelo de vigilancia policial “caracterizado por su proximidad al ciudadano y sus problemas de convivencia y seguridad”.

Para ello, el presidente anunció la creación de los llamados cuadrantes de vecindario “para una mayor interacción con el ciudadano. Este modelo de vigilancia se adecua a las nuevas transformaciones y retos no solo frente al delito sino a un mejor relacionamiento con la sociedad”.

10-Nuevo viceministerio

Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, que trabajará con las autoridades político-administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.

Además, el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.