política

Reforma tributaria: Duque convoca reunión urgente este lunes con partidos políticos

La U, el conservatismo, Centro Democrático y sectores cristianos confirmaron su asistencia para el encuentro que se hará en la en la Casa de Nariño. Faltan colectividades por definir si aceptan la invitación.


El presidente de la República, Iván Duque, anunció el domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma tributaria que se presentó el pasado 15 de abril para trabajar en un texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país a través del consenso político.

Esa decisión del mandatario fue aplaudida por la mayoría de sectores políticos que estaban pidiendo ese retiro, aunque algunos consideran que fue tardía esa medida después de cinco días de protestas continuas en varias ciudades del país.

Por esa razón, se citó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño para este lunes en la que se empezaría a construir el diálogo nacional con la finalidad de elaborar una nueva reforma fiscal con base en los acuerdos políticos que se pacten con todos los sectores políticos.

Se trata de un encuentro de última hora que se convocó tras el retiro de la reforma tributaria y ahora se espera que se empiece con la construcción de un nuevo articulado con base en un consenso político. Fuentes le confirmaron a SEMANA que los directores y voceros de La U, el Partido Conservador, Centro Democrático y sectores cristianos ya confirmaron y están rumbo a la Casa de Nariño.

El encuentro estará liderado por el presidente, Iván Duque, quien este domingo anuncio que tras el retiro de la tributaria se trabajará en nuevo articulado que representante la realidad económica del país. Así mismo al encuentro asistirá el expresidente Álvaro Uribe de manera virtual para socializar en ese escenario sus propuestas para lograr acuerdos con todos los sectores.

Todos los integrantes de las colectividades, fijarán sus posturas sobre el texto que se debe elaborar para la nueva tributaria ya que todos están de acuerdo en que se necesitan recursos para mantener los programas sociales en el país, pero sin afectar a la clase media.

El ministro del interior, Daniel Palacios, ha venido sosteniendo reuniones y diálogos con Germán Vargas Lleras, uno de los más duros críticos de la iniciativa que presentó Alberto Carrasquilla, en la Cámara de Representantes.

El expresidente Álvaro Uribe y su relación con el Gobierno tras la reforma tributaria
El expresidente Álvaro Uribe y su relación con el Gobierno tras la reforma tributaria - Foto: REVISTA SEMANA

Este encuentro se da en medio de la expectativa que también se ha generado por la posibilidad de que Alberto Carrasquilla y su equipo económico dejen el cargo, decisión que, al parecer, estaría en manos del presidente Iván Duque.

La oposición asegura que lograr una nueva reforma tributaria con base en el consenso político, no es viable si Carrasquilla sigue al frente del ministerio. Así mismo se espera que el mandatario escuche las propuestas que tienen las colectividades de este sector político para que sean tenidas en cuenta en un trámite futuro.

En Colombia se generó un caos total desde el pasado 28 de abril cuando inició el denominado paro nacional y desde esa fecha se han mantenido las manifestaciones por el descontento en las clases sociales por varios artículos de esa tributaria que ya se retiró.

Se espera que antes de terminar la tarde, se conozcan los primeros avances de ese diálogo entre partidos y el Gobierno para conocer si empezará la construcción de un nuevo articulado o si se esperará que pasen unos días con el fin de que pase un poco el descontento de los colombianos.