Home

Nación

Artículo

El parque eólico en Maicao (La Guajira) estará compuesto por 65 aerogeneradores o turbinas. Foto: archivo/Semana.com

Foros Semana

Región Caribe, clave para la transición energética en Colombia

Llega el proyecto Gran Caribe 2021, un espacio dedicado a conocer los avances, retos y proyecciones de una región fundamental para el desarrollo sostenible de Colombia.

6 de abril de 2021

El Caribe es un territorio que puede tenerlo todo para ser una de las principales apuestas de Colombia para levantar cabeza en el futuro económico. En esta región se encuentran las principales oportunidades de construcción, infraestructura, comercio, transición energética y el desarrollo de negocios que además de ser rentables contribuyen a frenar el cambio climático.

Cuando era presidente de Naturgas, Orlando Cabrales le explicó a Foros Semana que el Caribe Colombiano se afianza cada vez más como la provincia energética del país. Por un lado tiene una alta vocación para la producción de gas y proyectos como el pozo Orca, en La Guajira, o los hallazgos en el Golfo de Morrosquillo, la consolidan como una zona clave para la ampliación de las reservas de gas que actualmente, según el Ministerio de Minas y Energía, alcanzan para los próximos ochos años.

El Caribe también goza de potencial para impulsar las energías renovables en el país. Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, afirmó que con una inversión de 7 billones de pesos La Guajira, por ejemplo, sería un epicentro de la transición energética en Colombia. “Tenemos nueve parques eólicos que se van a construir en el departamento en los próximos dos años. Esa energía de los parques eólicos podrá transportarse hacia el resto del territorio colombiano”.

Los proyectos de las granjas solares también fortalecen el sector de las renovables en la región. En Cartagena sobresale Bayunca y en Córdoba Pétalo I. Ambas iniciativas contribuirán a la meta del Gobierno para finales de 2022: más de 2.800 megavatios de capacidad instalada de energía solar y eólica.

Conéctese el 28, 29 y 30 de abril a través de las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana para que conozca de primera mano por qué esta región se perfila como la cuna de la inversión y la reactivación económica del país.