Home

Nación

Artículo

En la imagen: Álvaro Uribe (izquierda) y John Jairo Cárdenas (derecha). | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

¿A qué juega Uribe con la Ley de Financiamiento y el IVA a la canasta familiar?

Sumado a sus ‘3 nuevos huevitos’ y a la ‘prima Uribe’, el expresidente habría puesto en marcha una nueva jugada política. El representante a la Cámara John Jairo Cárdenas denunció que el jefe del Centro Democrático saboteó la comisión redactora de la ponencia en la que ya no habría IVA en la canasta familiar.

25 de noviembre de 2018

Si algo ha demostrado Álvaro Uribe en su vida política es que no le gusta ser un actor de reparto en el escenario nacional. Luego de un tiempo en silencio por el proceso que lleva en su contra la Corte Suprema de Justicia, el expresidente tomó impulso y empezó a moverse fuertemente en el Congreso para intentar salvar la baja popularidad del Gobierno que él ayudó a elegir.

En contexto: Prima “Uribe” para la canasta familiar fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado

Fue así como la semana pasada, Uribe dio a conocer un plan que muchos interpretaron como sus nuevos ‘3 huevitos’, o ‘propósitos políticos inmediatos‘. El expresidente quería poner orden no solo en su casa -el Centro Democrático- sino en el Palacio de Nariño donde Iván Duque está intentando repeler el castigo que ha recibido en las encuestas. 

El primer ‘huevito‘ tiene que ver precisamente con la reforma tributaria. Uribe dijo estar decidido en apoyar a Duque para que busque una solución que no implique gravar el 80% de la canasta familiar, tal como lo había propuesto su amigo y compañero de viejas batallas Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda.

El segundo ‘huevito‘ de Uribe está enfocado en poner disciplina y orden en su colectividad, de modo que en el Capitolio sus congresistas logren sacar adelante los proyectos. Con el tercer ‘huevito‘, el expresidente quiere intentar una coalición interpartidista para concertar y apoyar las empantanadas reformas del Gobierno. Los ‘huevitos‘ en realidad aparecen como la tabla salvadora de Duque en medio del más adverso de los escenarios.   

Le recomendamos: Los nuevos "tres huevitos" de Álvaro Uribe

Sin embargo, hasta la semana pasada poco se sabía de la estrategia de Uribe para sacar adelante la Ley de Financiamiento. Pero el fin de semana aparecieron algunas pistas. El representante a la Cámara por el Partido de la U, John Jairo Cárdenas, dijo este sábado que el expresidente saboteó el trabajo de una comisión cuya función era redactar un acuerdo que ya se había pactado con el ministro Carrasquilla desde el día miércoles.

Según cuenta el congresista, que es ponente de la Ley de Financiamiento, los parlamentarios que están al frente del tema, decidieron dividirse en dos comisiones para evaluar la reforma tributaria: una estudiaría las proposiciones y otra buscaría fuentes alternativas de financiación para el faltante presupuestal, a la que se vinculó directamente el ministro Carrasquilla.

Para el miércoles y luego de dos días de un “trabajo muy complejo y extenuante” y tras unas siete horas seguidas de debate, Cárdenas asegura que se llegó a unos acuerdos básicos: entre ellos que no se ampliaría el IVA a la canasta familiar ni se tocarían las viviendas usadas ni las pensiones.

Puede leer: Se cayó ampliación del IVA a la canasta familiar, pero habrá recortes al presupuesto

Como ya había un acuerdo, Cárdenas asegura que nombraron una comisión  que debía pasar el proyecto redactado el lunes en horas de la tarde. "Y como ya había acuerdo se suponía que la votábamos positivamente con la intención de que el miércoles se entregaba a la plenaria de Senado y Cámara ya lista”, agrega.

Una vez determinado quiénes harían parte de la subcomisión redactora, se esperaba que al día siguiente comenzaran a escribir. Pero sorpresivamente sus miembros no lo hicieron.

Cárdenas no pudo estar presente dado que debía viajar a cumplir con un compromiso en el Cauca. Sin embargo, fue ahí que se enteró que el acuerdo se había desmoronado de un momento a otro.

“La sorpresa se da cuando mis propios colegas me llaman, empezando por el senador Germán Hoyos que sí estuvo allí. Me llamó a decirme ‘vea, no se avanzó, todo volvió otra vez a enredarse porque aquí apareció fue Uribe invitándonos, primero, a que nos fuéramos para Palacio y después empezó a aparecer con otra serie de propuestas (como una sobretasa al IVA)”, comenta Cárdenas. Sus compañeros dicen haber quedado muy desconcertados porque ya no saben a qué atenerse en el trámite de este proyecto.

Para Cárdenas, la actuación de Uribe fue irrespetuosa, porque “no solamente enreda las cosas sino que pone en entredicho al doctor Carrasquilla, porque si nosotros llegamos a unos acuerdos con él, lo lógico es respetar esos acuerdos”.

En un video enviado a SEMANA, el representante le hace una petición al expresidente: “Por favor, senador Álvaro Uribe, deje trabajar a las comisiones económicas. No complique las cosas porque hoy estamos en una situación de incertidumbre a cuenta de su intervención”.

Frente a las aseveraciones de Cárdenas, Uribe no se quedó callado. En un tuit, el líder del Centro Democrático acusó al representante de La U de estarlo calumniando. “¡Por favor, por qué la política es penetrada por gentes que solamente usan la calumnia como esta!”, señaló en un trino.

Pero Cárdenas señala que no lo calumnia, sino que contó los hechos sucedidos. “Yo lo que estoy diciendo es que el senador Uribe se está metiendo de manera indebida en el trabajo de las comisiones económicas y le está haciendo daño al avance en el proceso porque teníamos un acuerdo y él lo está enredando. Eso es todo lo que estoy diciendo”, afirma.

Esta semana se sabrá si hay ‘humo blanco‘ en las comisiones para definitivamente descartar gravar con IVA a la canasta familiar. Y se espera que quede aclarado el papel que está jugando Uribe en las modificaciones a la propuesta de Ley de Financiamiento.