Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2018 8:54:00 PM

Se cayó ampliación del IVA a la canasta familiar, pero habrá recortes al presupuesto

Gobierno y ponentes de la Ley de Financiamiento acordaron eliminar el tema que mayor tensión estaba generando a los colombianos, y con el cual se buscaban recoger 11 billones de pesos. Pero esto significa que habrá que recortar gasto o aplazar inversiones.

No va el IVA a la canasta familiar Los colombianos pueden respirar tranquilos porque ya no se ampliará el IVA a más productos de la canasta familiar.

Los colombianos pueden respirar tranquilos porque ya no se ampliará el IVA a más productos de la canasta familiar. Así lo acordaron este miércoles el equipo económico del gobierno y los congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento, que tomaron la decisión de descartar esta medida, por el fuerte impacto que tendría sobre el bolsillo de los colombianos.

El tema había generado fuertes tensiones en el país desde que a finales de octubre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento que contemplaba esta impopular medida, duramente criticada por sectores sociales, empresarios y por los propios congresistas. El rechazo había llegado a tal punto que ni el propio partido de gobierno, el Centro Democrático, había anunciado su oposición a la ampliación de este gravamen en los productos de la canasta familiar.

La decisión de incluir este tema surgió de la necesidad del gobierno de cubrir un hueco de casi 14 billones de pesos en el presupuesto de 2019, que está desfinanciado en rubros sociales de gran importancia para el desarrollo del país, entre ellos la cobertura en temas de salud, educación y hasta subsidios a la energía para poblaciones vulnerables.

El presidente Iván Duque aseguró que su gobierno seguirá trabajando para encontrar alternativas que permitan financiar los programas sociales. Además, reconoció que sí existe el déficit de 14 billones de pesos e hizo un llamado al Congreso de la República "para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad".

En contexto: 10 puntos para entender la Ley de Financiamiento

La forma más expedita de conseguir buena parte de estos recursos faltantes era la ampliación del IVA a otros productos de la canasta familiar, decisión que le permitiría al gobierno recaudar el equivalente a 11 billones de pesos. Esto significaba pasar del 53 por ciento al 80 por ciento de productos de la canasta familiar gravados.

Pero esta medida planteada por el gobierno se convirtió en la peor pesadilla para el ministro Alberto Carrasquilla, quien este martes en la tarde decidió ponerle punto final a esta discusión y buscar con el congreso otras alternativas para lograr financiar buena parte del hueco presupuestal del 2019.

¿Qué implicaciones tiene que ahora no tenga el gobierno el IVA como fuente de mayor recaudo? Para el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, esto implica que a partir de este jueves los ponentes de la Ley de Financiamiento tendrán que comenzar a examinar de dónde provendrán buena parte de los recursos que se requieren para financiar el presupuesto del próximo año. Aunque el objetivo será encontrar fuentes alternativas para obtener los 14 billones de pesos que requiere el gobierno, los congresistas son conscientes que esta cifra podría ser difícil de conseguir, y en ese caso, el gobierno tendrá que hacer algunos recortes al presupuesto.

Le recomendamos: “Hasta ahora no hay un plan B del gobierno para no extender el IVA”: Richard Aguilar

Según Aguilar, a partir de este jueves a las 8 de la mañana comenzará a trabajar una subcomisión que analizará todas las proposiciones que se han presentado hasta el momento “para mirar hasta dónde llegamos en la cifra de recaudo. Estimamos que pueden ser entre 6 y 9,8 billones de pesos, y sobre la cifra restante el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo para aplazar y recortar el presupuesto del próximo año”, aseguró.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Verde Catalina Ortiz dijo que “esta es una noticia positiva porque eso que nos tenía aterrados, que era ampliar el IVA a la canasta familiar, definitivamente no va. Ahora tenemos el desafío de cómo llenar el hueco del presupuesto y más importante aún, cómo avivar la economía”.

Sin embargo, reconoció que este es un duro golpe al presupuesto —que no fue apoyado por el Partido Verde, por estar desfinanciado— porque ahora el gobierno tendrá que buscar cómo hacer los ajustes y recortes necesarios para poder cumplir con los programas sociales del país.

Le sugerimos: Gremios piden más exenciones y menos IVA en Ley de Financiamiento

Los congresistas seguirán mañana sus reuniones con el gobierno para definir las cuentas y proposiciones que permitan obtener el recaudo que el país necesita para funcionar el próximo año.

Entre las propuestas nuevas que han surgido está una presentada por el senador Aguilar, que busca reducir las sanciones por inexactitud en las declaraciones de renta que hoy pueden llegar al 160 por ciento, a una cifra entre el 15 y el 20 por ciento pues al haber mayor flexibilidad, el recaudo podría aumentar ya que en cifras tan altas se hace más difícil recuperar esta cartera. Con esta iniciativa, estima que se podrían recoger entre 3 y 4 billones, porque se trata de un principio de favorabilidad que permite mejores recaudos.

Para la representante Ortiz, el mayor esfuerzo a partir de este momento será analizar y tratar de incorporar las propuestas que le generen ingresos al fisco nacional, y reducir el grado de ambición de aquellas que buscan mayores exenciones pues eso significa un déficit más alto para el presupuesto nacional.

Lea también: Las otras opciones que se barajan para la tributaria

Escuche el pódcast sobre la propuesta del gobierno de cambiar el régimen tributarios de cervezas y gaseosas, y los demás cambios en la Ley de financiamiento: 

Escucha"El IVA ahora sería para cervezas y gaseosas" en Spreaker.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.