Home

Nación

Artículo

La mayoría de los gremios de la producción fueron muy críticos con el proyecto presentado por el ministro Alberto Carrasquilla, pese a que las empresas que representan serán las más beneficiadas con esta Ley de Financiamiento. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Gremios piden más exenciones y menos IVA en Ley de Financiamiento

Durante una extensa audiencia pública que se cumplió este miércoles, Congreso y Gobierno escucharon las quejas que tienen los distintos sectores empresariales, sindicatos y asociaciones de pensionados a la reforma. Pero plantearon más gastos que ingresos, en momentos que el gobierno necesita recaudar 14 billones de pesos más.

21 de noviembre de 2018

El gobierno tuvo que aguantar mucho palo este miércoles, durante la audiencia pública convocada en el Congreso de la República para escuchar las opiniones sobre el proyecto de Ley de Financiamiento. En una extensa sesión en la que intervinieron decenas de líderes gremiales, representantes de sindicatos y de asociaciones de pensionados, las críticas a la iniciativa presentada por el gobierno de Iván Duque para conseguir los recursos que necesita el presupuesto de 2019 no se hicieron esperar.

Paradójicamente la mayoría de los gremios de la producción fueron muy críticos con el proyecto presentado por el ministro Alberto Carrasquilla, pese a que las empresas que representan serán las más beneficiadas con esta Ley de Financiamiento.

Le recomendamos: ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

Como se sabe, el proyecto del gobierno Duque contempla medidas muy favorables a las empresas colombianas como la reducción del impuesto de renta a las unidades productivas, la deducción del IVA en la compra de activos productivos y de impuestos como el ICA y el 4 por 1.000. A cambio, esta iniciativa aumenta los impuestos a las personas naturales, de quienes espera obtener un mayor recaudo y elimina exenciones y exclusiones del IVA a varios productos de la canasta familiar, a la que también propone ampliar el número de productos gravados.

Las principales críticas a la Ley de Financiamiento provinieron de los gremios del sector agropecuario, que atacaron la decisión de extender el cobro del IVA a otros productos de la canasta familiar. Según los dirigentes gremiales, esta medida no solo desestimula el consumo de los colombianos sino que, de paso, se convierte en una medida gravosa para la producción agropecuaria del país. Pero también los sindicatos y los representantes de los pensionados rechazaron de plano las reformas que el gobierno planea hacer.

Pocos gremios se la jugaron por defender la Ley de Financiamiento. Los presidentes de asociaciones que representan al sector financiero, los industriales, las aseguradoras, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia fueron los encargados de defender esta iniciativa.

Puede leer: Fedesarrollo bajó pronóstico de PIB y pidió explicaciones por Ley de Financiamiento

En sus intervenciones, estos dirigentes destacaron que la aprobación de esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones de competitividad empresarial, al lograr cargas impositivas menos gravosas, y al mismo tiempo busca garantizar los recursos para programas sociales en salud, educación y acceso a la energía para la población más vulnerable del país. Esta defensa estuvo a cargo del presidente de Asobancaria, Santiago Castro; de la Andi, Bruce Mac Master y de Fasecolda, Jorge Humberto Botero y de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Buena parte de los cuestionamientos planteados por dirigentes gremiales a la Ley de Financiamiento ya habían sido consignados en un documento que fue entregado al gobierno hace una semana para su análisis y que debía servir de base para un estudio por parte del gobierno. Este es el documento: 

Puntocom - Gremios y Ley de Financiamiento by Semana on Scribd

Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no se pronunció frente a los reparos que le hicieron los gremios y representantes de cada una de las organizaciones sociales convocadas, durante las exposiciones que en promedio duraron cinco minutos por participante, aunque algunas fueron más extensas.

Al final de las intervenciones, los congresistas acordaron analizar cada una de las propuestas de las que tomaron nota y continuar la negociación con el gobierno para definir las características que tendrá la Ley de Financiamiento.

Le sugerimos: Las otras opciones que se barajan para la tributaria

Se espera que el próximo lunes 26 de noviembre esté lista la ponencia definitiva que se debatirá esa misma semana o a más tardar la primera de diciembre. El gobierno ha dicho que su intención es lograr que la aprobación de esta iniciativa quede lista antes del 16 de diciembre, cuando terminan formalmente las sesiones de esta primera parte de la legislatura.

Escuche el pódcast sobre la propuesta del gobierno de cambiar el régimen tributarios de cervezas y gaseosas, y los demás cambios en la Ley de financiamiento:

Escucha"El IVA ahora sería para cervezas y gaseosas" en Spreaker.