Home

Nación

Artículo

Algunos habitantes de la mesa de Los Santos, bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo.
Algunos habitantes de la mesa de Los Santos, bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo. | Foto: Peaje Los Santos Santander

Santander

Residentes de Los Santos tendrían 70% de descuento en el peaje de la vía a Bucaramanga

La decisión tomada desde la gobernación se dio luego de la manifestaciones en mayo. Algunos habitantes reclaman por el poco compromiso en de la concesión en el cuidado de las vías.

5 de junio de 2021

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aprobó el 70% de descuento en el cobro del peaje de La Mesa de Los Santos para los residentes del sector. La decisión llega luego de las manifestaciones que algunos habitantes de la zona realizaron en mayo pasado reclamando por la tarifa -que actualmente está en 13.900 pesos-.

La polémica por el peaje empezó por un reclamo de la misma comunidad, en el que pedían que se retirara, argumentando que ya había cumplido con la cuota de recaudo fijada y el dinero que se debía invertir en el mantenimiento en las vías no se hizo, por lo que que el estado de las mismas no se encuentran en el mejor estado.

La última movilización ciudadana se dio el pasado 15 de mayo y a partir de esta se generaron mesas de diálogo para buscar soluciones. A través de un comunicado, la Gobernación señaló sobre estos encuentros de trabajo entre el gobernador, la Secretaría de Infraestructura, autoridades y líderes del municipio de Los Santos. Allí fue donde se “ofreció el beneficio del 70% de descuento en el pago del peaje para los habitantes de la zona”.

Según detalla el gobierno seccional, con estos encuentros se logró “levantar bloqueos pacíficos que los habitantes estaban realizando y se determinó, que el beneficio expedido mediante el Decreto 246 del 28 de mayo de 2021, contará con excepciones en el pago de este impuesto para el personal médico, docentes, administrativos de las instituciones escolares, y empresas de transporte municipal, quienes deberán evidenciar que residen o trabajan en el sector”.

Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura departamental, dijo que “se ha llegado a un acuerdo y por iniciativa del señor gobernador, se ha mejorado el beneficio para los habitantes y residentes de este municipio que son propietarios de vehículos”.

Para que los residentes propietarios de vehículos puedan acceder a este beneficio deben presentar, diligenciado, el formulario de solicitud y adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía, tarjeta de propiedad del vehículo, carta de residencia emitida por el presidente de la junta de acción comunal, certificado de libertad y tradición o contrato de arrendamiento.

El plazo para la entrega de documentos es hasta el 30 de junio, por lo que, los interesados deberán llevarlos a las instalaciones de la alcaldía del municipio de Los Santos, en el peaje y en la Gobernación de Santander.

Ante el reclamo por la poca atención en las vías, la gobernación se comprometió con la pavimentación de 18 kilómetros, desde el Mercado Campesino hasta el casco urbano de Los Santos, obras que se adelantarían en los próximos tres años.

La mesa de Los Santos es uno los lugares más turísticos de Santander, que atrae la mayoría de visitantes que llegan a esta región del país. Esta semana fue noticia por el colapso de la pirámide que se encuentra en el Mercado Campesino y donde 15 personas resultaron lesionadas.

Durante un debate que la Asamblea departamental realizó sobre esta caseta de cobro, en abril pasado, se conoció que por este pasan unos cuatro mil vehículos y que el recaudo anual es cercano a los siete mil millones de pesos.

Uno de los puntos que se tocó durante el debate fue la revisión de la concesión actual. Sobre esto, el diputado Mauricio Mejía Abello, proponente, expresó que “al contrato 368 de 2004 por $57 mil millones, se le han hecho 3 modificaciones y hace mucho rato se perdió la naturaleza de la concesión, porque se cayó en un contrato posesivo. Hoy, la proyección de recaudo es de $8 mil millones por los más de 500 mil vehículos que anualmente pasan por allí”. Por ahora la decisión del gobierno departamental es un bálsamo para los residentes de esta zona que pasarían de pagar 13.900 pesos a unos 4.200.