nación

“Respetamos la protesta, pero está en riesgo la estabilidad del sistema de salud”: Gobierno sobre las marchas

El Gobierno nacional afirmó que primero está la vida de los colombianos, frente al riesgo de aglomeraciones.


El Gobierno nacional, de cara a las manifestaciones y marchas que se convocaron por varios sectores de la sociedad y centrales obreras para este miércoles 28 de abril, envió nuevamente un mensaje ante el riesgo que puede presentarse por las aglomeraciones en medio del tercer pico de la pandemia del coronavirus.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que la amenaza de un contagio exponencial de casos positivos de la covid-19 es latente, por lo que señaló que el Gobierno respeta la protesta pacífica, pero enfatizó que está en riesgo la estabilidad del sistema de salud.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver tanto los anuncios que han expedido organismos como la Procuraduría General en materia de preocupación frente a lo que puede generar una aglomeración masiva el día miércoles, también la Defensoría del Pueblo ha hecho esa recomendación, tuvimos la oportunidad de tener un diálogo con alcaldes y gobernadores”, sostuvo Palacios.

“El mensaje es claro, toda la institucionalidad colombiana respalda, garantiza y apoya la protesta social pacífica, eso es un derecho constitucional, pero también tenemos una responsabilidad superior frente a la vida de los colombianos”, añadió.

En algunas marchas, personas aprovecharon para causar daños contra buses y locales comerciales.
En algunas marchas, personas aprovecharon para causar daños contra buses y locales comerciales. - Foto: Twitter: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Sin embargo, aclaró que “en este momento difícil por el que está atravesando el país, en los momentos más complejos desde que se inició la pandemia, en donde tenemos ocupación de las UCI en 90 por ciento en la gran mayoría de ciudades, en donde estamos enfrentando un momento de positividad muy alto, el llamado debe ser a que primero está la vida de los colombianos y que la responsabilidad que tenemos todos es entender que aquí está en riesgo la estabilidad del sistema de salud colombiano”.

El ministro recordó las alertas que también han prendido organismos internacionales expertos en la materia, como la Organización Panamericana de la Salud, sobre el panorama de contagios que está viviendo Colombia.

¿Se retirará la reforma tributaria?

El lunes de esta semana, se conoció que Gobierno nacional no va a retirar el proyecto de reforma tributaria que radicó en el Congreso, como lo exigían algunos sectores políticos y sociales, y lo que buscará es llegar a un consenso con los demás partidos políticos para reformar la iniciativa durante su trámite en el Legislativo.

Así las cosas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, en diálogo con SEMANA afirmó. “El Gobierno no tenía contemplada ninguna reforma que trajera un ajuste fiscal. Sin embargo, tenemos que ser responsables y consecuentes con la situación que estamos atravesando”.

Explicó el funcionario “lo que estamos buscando es un consenso, lo dijo el presidente. Esta reforma es necesaria, inaplazable. Estamos atendiendo las preocupaciones de los partidos para construir la mejor reforma posible. Vamos a buscar que no golpee a la clase media y a los más vulnerables. Queremos construirla en el escenario que es, es decir, el Congreso de la República”, recalcó.

Frente a la crítica que elevó el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que el Gobierno debió haber buscado primero el consenso, el ministro Palacios dijo: “Durante mucho tiempo se habló con los presidentes de las diferentes bancadas, con el expresidente Álvaro Uribe tuve reuniones sobre lo que iba a ser la propuesta. El texto no está finalizado y por eso estamos en el diálogo constructivo”.