Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2019 3:08:00 PM

“Respetamos las decisiones de cada país”: Vicepresidenta sobre retiro de visa a magistrados

Marta Lucía Ramírez es la primera funcionaria del gobierno que se refirió a la decisión de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos que les revocaron la visa a dos magistrados de la Corte Constitucional y uno de la Corte Suprema de Justicia.

“Respetamos las decisiones de cada país”: Vicepresidenta sobre retiro de visa a magistrados “Mi opinión es la misma del Gobierno, el presidente Iván Duque es quien dirige las relaciones internacionales del país” Foto: Vicepresidencia Colombia

El viernes pasado, SEMANA pudo confirmar que Estados Unidos retiró las visas a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. También lo hizo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño.

Esta situación habría generado la molestia de los miembros de las altas cortes que sostuvieron una cita con el presidente Iván Duque donde expresaron sus temores por la falta de garantías que está afrontando la justicia.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Marta Lucía Ramírez se refirió a esta situación que involucra a togados que toman decisiones con temas claves como la Ley Estatutaria de la JEP, la extradición y el glifosato.

Puede leer: “No van a amilanarnos”: magistrado Eyder Patiño tras cancelación de su visa a Estados Unidos

La vicepresidenta manifestó que acata este tipo de disposiciones de los otros gobiernos. "Nosotros respetamos las decisiones de cada país siempre que se tomen con criterios objetivos y transparentes”, dijo Ramírez.

“Mi opinión es la misma del Gobierno, el presidente Iván Duque es quien dirige las relaciones internacionales del país”, agregó Ramírez.

La vicepresidenta también expresó que obedece las decisiones que se toman en las cortes: “nosotros por la justicia tenemos gran respeto y todas las decisiones que se tomen en derecho se deben respetar”.

El tema clave por el que se habrían generado estos incidentes diplomáticos sería la extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles.

El presidente de la Sala penal de la Corte Suprema, magistrado Eyder Patiño, también se refirió a  la decisión de la Embajada de los Estados Unidos de cancelar su visa para el ingreso a ese país.

Le recomendamos: La justicia bajo presión: Estados Unidos les quitó la visa a tres magistrados

Patiño consideró que esa determinación del cuerpo diplomático norteamericano obedeció a algunas de sus posiciones jurídicas que en su criterio “le han resultado incómodas a algún sector de la opinión”.

“Eso no va a amilanarnos. La corte siempre ha tenido una posición enhiesta (recta) a nivel social (...) siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral, pese a los sobresaltos que ha habido”, dijo en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

Álvaro Uribe tuvo una singular respuesta al tema. El senador asistió a un evento político en Pereira en el que dijo: "Me preguntan desde Bogotá si el Centro Democrático ha propuesto que le quiten la visa a los magistrados de la Corte Constitucional”.

“Mi respuesta: Nosotros hoy estamos haciendo una propuesta que le interesa al país, construir el teleférico ambiental, de ecoturismo, en una primera etapa entre Santa Rosa de Cabal y la Laguna del Otún para que los colombianos puedan ver esa belleza del Parque de los Nevados. Muchas gracias", dijo el expresidente que no habló del tema por el que prometió hablar.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.