Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Respetamos las protestas, pero es un deber proteger la vida, que es sagrada”: Duque se pronuncia sobre las marchas

El jefe de Estado alertó que las aglomeraciones podrían traer consigo un elevado índice de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

27 de abril de 2021

Sobre el paro nacional convocado para el miércoles de esta semana, el presidente Iván Duque realizó este martes una reflexión sobre la jornada de manifestaciones, al advertir que las aglomeraciones podrían generar que se dispare la ocupación de unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades del país.

Además, el mandatario colombiano afirmó que las organizaciones internacionales de la salud han venido alertando que desde hace 9 semanas, en todo el mundo, se está presentando un incremento de los casos positivos de covid-19 y de las cifras de personas que han perdido la vida producto de la pandemia.

Sin embargo, el jefe de Estado envió una invitación a los promotores de las protestas del paro nacional para que se debata en el escenario de las propuestas, las cuales deben resolverse a través de solicitudes desde las instituciones. “Que si bien se respeta ese derecho constitucional, es un deber proteger la vida, es un derecho sagrado proteger la salud, proteger a quienes están salvando vidas en las clínicas de nuestro país y que entendamos que los momentos aciagos que vive el mundo y que vive nuestro país necesitan más propuestas, más propuestas”, sostuvo Duque.

Y agregó: “A partir de la discusión de propuestas en el seno de las instituciones podamos salir adelante, no es solamente expresando lo que no nos gusta o lo que quisiéramos fuera distinto que salimos adelante, es con la propuesta y la deliberación institucional como nosotros encontraremos el camino para entender que salir adelante no es un asunto de partidos, no es un asunto de Gobierno, no es un asunto de gremios, es un asunto de todos”.

Policía
Protestas. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También manifestó el presidente: “Invitamos a que mañana privilegiemos todos la salud y la vida, pero que tengamos también todos la humildad y la grandeza para que a partir de las propuestas sorteemos en las instituciones, que fueron creadas para el propósito deliberativo de la democracia, el camino para salir adelante”.

¿Aglomeraciones ponen en jaque a las UCI?

No obstante, Duque, haciendo alusión a los recientes pronunciamientos de organizaciones internacionales de la salud, alertó que de presentarse aglomeraciones desmedidas, podrían repercutir en los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades de Colombia.

“También quiero dejar un mensaje a todos los colombianos: tenemos un derecho constitucional a expresarnos libremente, tenemos un derecho constitucional para manifestar pacíficamente las cosas que apoyamos, las que no apoyamos y también para hacer propuestas, pero es claro que estamos viviendo un momento difícil en materia de salud en el mundo”, recalcó.

La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI.
La Gobernación del Cesar declaró este martes la alerta roja por la alta ocupación de UCI. | Foto: Cortesía Gobernación del Cesar

Expresó que “se viene pronunciando la Organización Mundial de la Salud y decía con alarma que el mundo lleva viendo nueve semanas donde los casos crecen y crecen, que el mundo llega viendo seis semanas donde los muertos por coronavirus crecen y crecen”.

E insiste el mandatario: “Se eleva también su alerta sobre los linajes sobre la cepas, sobre las mutaciones y la circulación viral, y es un deber de precaución evitar las aglomeraciones porque de las aglomeraciones que tengamos hoy se harán las unidades de cuidado intensivo que estaremos solicitando dos semanas adelante”.

Finalmente, en Vicky en SEMANA, Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT, recordó que quienes no puedan participar de la marcha de manera presencial sobre el paro nacional, también lo podrán hacer de manera virtual.