Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaría de Transparencia / SIG

NACIÓN

Respuesta de Camilo Enciso a la entrevista de Tomás Uribe

Esta es la reacción del exsecretario de Transparencia a una de las respuestas del hijo del expresidente en charla con SEMANA.

12 de enero de 2021

La entrevista de Tomás Uribe en SEMANA, a finales del año pasado, generó múltiples reacciones en la política. Entre ellas, la del exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso. El exfuncionario del Gobierno Santos envió una comunicación a la revista en la que responde a una afirmación de Uribe.

Según el documento de Enciso, en la entrevista “publicada por Semana el pasado 22 de noviembre Tomás Uribe reiteró que durante el Gobierno anterior se intrigaba en su contra desde la Presidencia. Al hablar de sus relaciones con James Arias, el Zar de la Chatarra, dijo: “Es importante recordar que este tema fue movido desde el Palacio de Nariño por un alto funcionario del Gobierno Santos”, el cual “envió cinco derechos de petición a la Fiscalía, impulsando investigaciones en contra de Jerónimo y de mí.” Los periodistas de Semana deducen que se está refiriendo a mí: “¿Está hablando de Camilo Enciso, el ex zar anticorrupción?” A lo que responde: “Dejemos las cosas ahí. Ustedes ya lo dijeron”.

El exfuncionario relató la historia de esa polémica. Aseguró que cuando llegó al cargo en 2014, comenzó a hacer un listado de los procesos que llevaba la entidad. Agregó que le pidió a su “equipo que hiciera una lista con todos los casos de cierta importancia en los que la oficina se hubiese visto involucrada desde su creación, en 2011. Uno de los casos identificados fue el de las devoluciones ficticias de IVA, que involucraba un desfalco de un billón de pesos, la captura inicial de 12 personas y – ya para 2013 – la judicialización de 59. Otros involucrados serían objeto de capturas posteriores, incluyendo a James Arias, el socio de los Uribe, pero de esas otras personas no se sabía nada en ese momento”.

Y explicó que esos derechos de petición fueron enviados porque los procesos sobre ese caso estaban estancados en la Fiscalía. “Radicamos derechos de petición en la Fiscalía y en la DIAN, que era la entidad víctima del caso, pidiendo que nos dijeran cuántas personas habían sido condenadas, cuántas estaban en juicio y cuántas habían sido imputadas. Jamás pedimos información sobre el contenido de las investigaciones ni sobre la situación de algún investigado en particular”, dijo el exfuncionario.

Enciso agregó que “así actuábamos con la debida diligencia esperada, buscando –con la única herramienta que teníamos a la mano (el derecho de petición)– que se tomaran decisiones de fondo sobre los imputados restantes e impedir que la DIAN tuviese que contratar una vez más a esos funcionarios. En ese momento yo no sabía que Arias estaba involucrado con ese caso, en parte porque jamás tuve –ni quise tener– acceso a información privilegiada sobre las investigaciones de la Fiscalía.”