Home

Nación

Artículo

| Foto: Mindefensa

NACIÓN

"Lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa": ministro de Defensa

Luis Carlos Villegas se sumó a la polémica por las declaraciones del candidato sobre el ingreso de los uniformados al servicio por falta de oportunidades. En círculos petristas se defienden mostrando su trabajo por las fuerzas cuando fue alcalde de Bogotá.

23 de abril de 2018

Las declaraciones que Gustavo Petro dio sobre militares y policías le siguen ganando reclamos. Hace unos días, en uno de sus discursos estaba explicando cómo miles de colombianos terminaron dedicados a asuntos que no planeaban por cuenta de la ausencia de oportunidades. En el listado de ejemplos que dio, mencionó el embarazo adolescente, la emigración a otro país y las filas de las bandas criminales. Y agregó otro más: dijo que esos“jovencitos” también “terminan buscando un puesto en la Policía y el Ejército”.

Primero, fueron los oficiales retirados de la fuerza pública, agrupados en Acore, los que se manifestaron en contra de las palabras del candidato. Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, criticó a Petro. “Lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa. Tratarlos como marginales, como gente que no tiene el respeto de la sociedad, es un gran error. Desdice sobre la vocación de un candidato que de ser elegido debe mandar a las Fuerzas Armadas", aseguró.

El jefe de cartera les pidió a todos los aspirantes a la Casa de Nariño que mantengan a la fuerza pública al margen de la campaña política. Lo hizo en una rueda de prensa en la que anunciaba el envío de 2.000 hombres al Catatumbo, para atender la crisis social de sus habitantes, atrapados en el fuego cruzado del ELN y el EPL.

En contexto: Los oficiales retirados protestan contra Petro

Los oficiales retirados, en un comunicado divulgado la semana pasada, ya habían salido a defender a los uniformados. "La formación profesional de quienes conforman la fuerza pública de la Nación, bajo ninguna circunstancia puede ponerse en tela de juicio y mucho menos calificarse despectivamente como una pléyade de ignorantes sin ninguna otra alternativa que la de someterse a su condición de policías o militares".

Además, acudieron al pasado guerrillero de Petro para invalidar su declaración. "Teniendo en cuenta su condición de antiguo cabecilla y líder del movimiento extremista M-19, lamentablemente es preocupante, pero también entendible, que fije con tanta claridad y precisión esta clase de posiciones".

Petro, por su parte, les respondió a los exoficiales a través de Twitter. "Le solicitaría a @acorecolombia que se pronuncie sobre estos apoyos a su pronunciamiento. Si alias Popeye hubiera tenido la oportunidad de estudiar en una universidad quizás no tendríamos que pedirles que rechacen ese apoyo. Es un verdadero deshonor", trinó, refiriéndose a un mensaje del exmiembro del Cartel de Medellín.


Pero el rechazo a la declaración de Petro no llegó solo desde las fuerzas, donde están los directamente aludidos, sino que también tomaron tintes políticos. Juan Carlos Pinzón, por ejemplo, la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras y quien fue ministro de Defensa del Gobierno Santos, se declaró ofendido. "Es inaceptable que compare a nuestros militares y policías con delincuentes y terroristas. Imposible pensar que alguien así pueda ser presidente", trinó Pinzón.

Le recomendamos: 19 de abril, una fecha que marcó por partida doble a Gustavo Petro

Por su parte, Daniel Mejía, el secretario de seguridad del alcalde Enrique Peñalosa, otro de los máximos rivales políticos de Petro, rechazó las palabras del candidato. "Sus declaraciones ofenden. Apoyamos el comunicado de Cuerpo de Oficiales de la Reserva", escribió Mejía en su cuenta de Twitter.

En los círculos petristas destacaron las acciones de Petro cuando era alcalde de Bogotá, para mejorar las condiciones de alojamiento de los soldados que patrullan el páramo de Sumapaz.