Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/3/2019 3:29:00 PM

Así fue la reunión de Duque con Vargas Lleras en la Casa de Nariño

El encuentro duró dos horas y media. Al final, el presidente logró el apoyo de Cambio Radical para lograr aprobar la Ley de Financiamiento en el Congreso en los próximos días.

Reunión de Duque con Vargas Lleras "Fue una reunión donde se discutieron puntos técnicos de la reforma y al final quedamos en que vamos a apoyarla": Richard Aguilar, congresista de Cambio Radical. Foto: SEMANA

El acercamiento entre el gobierno de Iván Duque y Cambio Radical y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras es cada vez más evidente. En la tarde de este lunes, el presidente recibió a Vargas Lleras y a integrantes de su bancada en la Casa de Nariño, en un hecho político que muchos interpretan como un primer paso para una relación fluida que podría terminar con el ingreso de dicho partido al gabinete.

Aunque Vargas Lleras fue enfático en que la reunión de este lunes solo tenía como objetivo revisar la agenda legislativa, es evidente que Duque logró anotarse un primer triunfo al acercar a Cambio Radical al Gobierno, luego de críticas desde ese sector por la falta de gobernabilidad.

Al final de la reunión, quedó acordado en primera medida que el partido apoyará el trámite de la Ley de Financiamiento, con la que el presidente espera enmendar los errores de trámite que llevaron a que la Corte Constitucional la declarara inexequible. Este hecho es muy significativo si se tiene en cuenta que Vargas Lleras, en el pasado, demandó la misma ley precisamente por vicios de procedimiento.

Por más de dos horas y media, Duque recibió a Vargas Lleras en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la alta consejera Karen Abudinem; y la jefe de gabinete, María Paula Correa. Vargas Lleras, por su parte, llegó acompañado de los congresistas Richard Aguilar, Édgar Díaz, Rodrigo Lara, Carlos Abraham, Leonardo Rico y Jaime Rodríguez.

En el encuentro, Vargas Lleras le agradeció al presidente que hubiese acogido las observaciones que ha planteado sobre la Ley de Financiamiento - que hoy se conoce con el nombre de Ley de Crecimiento Económico- y le manifestó que está de acuerdo con la necesidad de que este proyecto salga adelante sin tropiezos, con miras a garantizar la estabilidad fiscal y económica del país.

"Fue una reunión donde se discutieron puntos técnicos de la reforma y al final quedamos en que vamos a apoyarla. De ocho puntos que formulamos, seis ya están incorporados en la ponencia. Arrancamos de esa forma el primer debate en el Congreso", dijo el senador Aguilar, quien dijo que además se acordó una comisión de expertos para estudiar las exenciones tributarias que rigen en el país.

"Vargas Lleras fue muy claro: se mantiene nuestra posición de independencia y no estamos pidiendo nada a cambio. Vamos a generar una agenda legislativa conjunta en torno a unos 10 proyectos de ley de cara al 2020, que contemplan reformas a las pensiones, a la salud, a la justicia, a las consultas previas, a los régimenes departamentales y municipales, estamos priorizando", sostuvo Agular. En la Casa de Nariño, también se habló de proyectos para frenar el monopolio de las aerolíneas y para modificar las CAR.

La reunión con Vargas Lleras es un primer paso que da Duque con miras a consolidar una coalición en el Congreso que le permita tramitar sus proyectos, algo que le ha sido esquivo en sus 15 meses de mandato por unas relaciones difíciles con todos los partidos políticos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.