Home

Nación

Artículo

Quién era Julieth Ramírez, la joven que murió por bala perdida en protestas | Colombia hoy | Foto: Cortesía familia Julieth Ramírez

NACIÓN

Revelan prueba reina de la noche en que la Policía habría disparado a civiles en Bogotá

El material es elemento de la investigación que adelantan las autoridades por los hechos que se registraron el 9 de septiembre 2020 en la capital del país, específicamente en el crimen contra Julieth Ramírez, joven de 19 años, que murió por un impacto de bala.

18 de enero de 2021

Semana Noticias conoció lo que sería la prueba reina de las autoridades que permitiría establecer que algunos integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, habrían realizado varios disparados a civiles la noche del 9 de septiembre de 2020.

En el material se pueden apreciar elementos que serían reveladores y que podrían esclarecer el caso de la muerte de Julieth Ramírez, quien perdió la vida después de recibir un impacto de bala, presuntamente de parte de un uniformado de la Policía, ese 9 de septiembre del 2020.

En el video se ve que uno de los policías que atendió las protestas, sostenía un escudo al parecer de icopor y al fondo de las imágenes se alcanzan a escuchar disparos y la angustia de la gente que está en el sector en medio del caos. Dicho disparo habría sido el que mató a la joven, según las hipótesis de los investigadores que trabajan en descifrar la muerte de la recién graduada, pero esto aún debe comprobarse por completo

La grabación que conoció este medio en primicia, fue hecha a las 6:57 de la tarde, el día que encontraron muerta a Julieth Ramírez y en el que 10 personas murieron en Bogotá, presuntamente a manos de uniformados.

Además, en el material que está en poder de las autoridades, se aprecia cómo uno de uniformados realiza varios disparos, hecho que será analizado por un equipo especial de la Fiscalía con el objetivo de determinar responsabilidades o no, sobre lo ocurrido el 9 de septiembre de 2020.

¿El caso debe pasar a la Justicia Penal Militar?

No obstante, se conoció que en los primeros días del mes de enero de 2021 la Fiscalía anunció la imputación en contra de los policías implicados en la muerte de cuatro personas en inmediaciones de varios CAI de Bogotá durante las protestas.

Los integrantes de la Policía fueron identificados como Andrés Díaz Mercado, Jhon Andrés Gutiérrez y Jorge Andrés Lasso. Los uniformados estaban de turno en el CAI Verbenal en el norte de Bogotá cuando se desató una jornada de revueltas ciudadanas por el asesinato del estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Cabe recordar que en esa jornada de manifestaciones al menos siete personas perdieron la vida por impactos de arma de fuego, cuatro de ellos atribuidos a los policías ahora imputados. En tres diligencias judiciales, la Fiscalía programó la imputación de cargos contra los uniformados investigados. Dos de esas diligencias se adelantaron este lunes y en otra la defensa del patrullero Díaz Mercado aseguró que los hechos materia de investigación deben pasar a la Justicia Penal Militar.

A renglón seguido, el abogado aseguró que las condiciones o circunstancias de modo, tiempo y lugar ocurrieron en el marco del servicio y mientras atendían el clamor ciudadano de personas que no participaban de las protestas. El defensor insistió en que en razón de los hechos, la Justicia Penal Militar es la llamada a definir la responsabilidad y por tal motivo la judicatura debe referirse al tema, además de determinar cuál es la jurisdicción competente para ese caso.

Pero la representación de víctimas leyó un extenso documento en el que enumera casos, decisiones, estudios y pronunciamientos incluso internacionales, para sustentar los graves hechos de violaciones de derechos humanos por cuenta de la Policía conta la población civil.

Así mismo, la defensa de las víctimas también se opuso al cambio de jurisdicción y le pidió al juez de control de garantías mantener su competencia, al considerar que los hechos investigados son muy claros y disparar contra la población en manifestaciones ciudadanas no hace parte de las funciones del servicio.