Home

Nación

Artículo

Robo masivo con machetes en Bogotá genera preocupación | Foto: Accidente de tránsito 123RF

BOGOTÁ

Así fue el robo masivo con machetes y cuchillos en Bogotá

Los hechos se registraron cuando un grupo de biciusuarios fueron atacados por delincuentes.

30 de diciembre de 2020

La inseguridad en Bogotá sigue preocupando a los ciudadanos. En las últimas horas se presentó un robo masivo en un barrio cercano a la biblioteca Virgilio Barco, que tiene en alerta a los habitantes del sector.

El hecho se habría presentado en la madrugada del martes, cuando un grupo de biciusuarios se encontraba realizando deporte y fue sorprendido por otro grupo de delincuentes que tenían armas cortopunzantes y asaltaron a las personas que se encontraban con sus bicicletas.

De acuerdo con City TV, las personas que estaban ejercitándose fueron interceptadas por al menos 12 delincuentes que también se movilizaban en bicicletas y con quienes se encontraron de frente. Los ladrones, que según un testigo del hecho son venezolanos, amenazaron a los habitantes con machetes, cuchillos y otras armas. Así mismo, los sometieron, los amenazaron y los despojaron de sus elementos personales y cuatro bicicletas deportivas de alta gama.

Vale mencionar que en la última sesión del Concejo de Bogotá se logró aprobar un proyecto que implementará un sistema distrital de seguimiento a hurto de bicicletas y celulares. La iniciativa fue impulsada por el concejal Julián Espinosa, de la Alianza Verde.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito, en noviembre de 2020 se robaron 872 bicicletas, mientras que a lo largo de los demás meses del año se evidencia una alta cifra, con más de mil robos al mes. En el caso de los celulares, el porcentaje ha disminuido, pero sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudad.

El cabildante y quienes impulsaron la iniciativa también tuvieron en cuenta que actualmente las mafias y las personas que están detrás del hurto de bicicletas y celulares aprovechan la falta de denuncias por parte de los ciudadanos para seguir cometiendo este tipo de delitos. Igualmente, desconocen los focos de hurto, es decir, los lugares de mayor peligrosidad, y hay falta de reportes, lo que permite que se puedan comercializar con facilidad los elementos hurtados.

“Esta es una aplicación que va a permitir que todos los ciudadanos puedan acceder en tiempo real a los reportes de robo de bicicletas y celulares. Ahí la gente va a poder observar la ubicación, fecha y hora del robo, la descripción del artículo robado y la modalidad del atraco. De igual manera, se tendrá la información disponible de las bicicletas y los celulares robados”, comentó el concejal.

Entre tanto, los actos de intolerancia y violencia en las calles de Bogotá siguen cobrando vidas inocentes. En la tarde del lunes, autoridades reportaron la muerte del conductor de un bus SITP en el sur de Bogotá.

Los hechos ocurrieron en la avenida Gaitán Cortés (Sur) con carrera 49, en la localidad de Tunjuelito, hacia las 6:55 de la tarde, cuando se presentó una pelea entre un operador de un bus zonal y el conductor de un vehículo de transporte público, al parecer pirata.

De manera preliminar, la empresa TransMilenio había indicado en un comunicado que “los hechos, que son materia de investigación, estuvieron relacionados con un presunto caso de intolerancia (…) Lamentablemente, en el incidente falleció el operador del bus del componente zonal del Sistema”.

Según la información de las autoridades competentes, una persona fue capturada por este hecho, mientras TransMilenio puso a disposición todos los datos que logró reunir para colaborar con el esclarecimiento de lo ocurrido.