Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

CIUDAD

¡Cuidado!: estos son los 16 puntos donde operan los rompevidrios en Bogotá

Las autoridades todavía no han podido menguar el ataque de estas temidas bandas de ladrones. El Bizco, un hombre que había sido capturado ayer en flagrancia, quedó libre. ¿Por qué?

18 de julio de 2019

Este miércoles, el alcalde de Bogotá y el subcomandante de la Policía de la ciudad presentaron a los ciudadanos una noticia que a muchos dejó tranquilos. En un operativo, las autoridades habían capturado en flagrancia al Bizco, un hombre que supuestamente era responsable de numerosos robos a carros en el sector de la 127 con 19.

El hombre se había convertido en el símbolo de un fenómeno de los rompevidrios, luego de que Ana Milena Hoyos, una de sus víctimas, relatara como había sido amenazada y robada cuando iba en su carro con su pequeña hija. “Estoy muerta de pánico de esta ciudad, es imposible que permitamos que esto siga pasando”, dijo la mujer, evidentemente afectada por el asalto. 

En la presentación del Bizco, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que, gracias al trabajo de la Policía, ya se habían capturado 21 personas supuestamente responsables de pertenecer a estas mafias.

Sin embargo, no habían pasado 24 horas cuando un juez dejó el libertad al sujeto. La noticia generó malestar, que muchos bogotanos expresaron en las redes sociales, pero tenía una explicación jurídica. Sobre el Bizco nadie había presentado ninguna denuncia, ni siquiera la mujer que apareció en el video. 

Le recomendamos: ¿Quiénes son y dónde atacan los rompevidrios de Bogotá?

El alcalde Peñalosa había relatado el día de su captura un dato que sorprendió a muchos. Las autoridades tienen detectados 16 lugares en la ciudad en donde esta modalidad de robo es más crítica. 

Los 16 lugares donde más roban los Rompevidrios

- Calle 53 en el sentido oriente-occidente a la altura del parque Simón Bolivar. 
- Calle 68,
- Avenida Boyacá con calle 75 y calle 80.
- Avenida Villavicencio con Primera de Mayo. 
- Avenida Suba con calle 127
- Autopista sur con avenida Boyacá
- Boyacá con calle 75
- Boyacá con calle 80
- Carrera 7 con calle 94
- Calle 134 entre la carrera 7 y la avenida 19
- Calle 127 con carrera 7
- Calle 127 con carrera 19
- Carrera 15 con 170
- Carrera 15 con calle 116
- Calle 100 con autopista norte
- Calle 6 con NQS

¿Qué hacer para frenar los rompevidrios?

Para luchar contra estas bandas, las autoridades destinaron 300 auxiliares de policía más y 100 gestores de convivencia que refuerzan la seguridad de estas zonas. Esta modalidad de hurto está disparada en la ciudad y genera miedo no solo por el robo, sino por el grado de violencia con la que se ejecuta.

Los rompevidrios intimidan a sus víctimas usando armas de fuego o puñales.

Los rompevidrios intimidan a sus víctimas usando armas de fuego o puñales. La captura del Bizco evidenció la forma cómo operan estas bandas y la dificultad de enjuiciarlas. El hombre tenía al menos 10 denuncias por este tipo de ataques. La Policía lo encontró el martes pasado cuando iba a atracar a una nueva víctima en el norte de la ciudad.

El Bizco se hacía pasar por habitante de calle para acercarse a los vehículos y con un cuchillo intimidaba a sus objetivos, generalmente mujeres. Además, escondía ropa en su zona de operación para cambiarse luego de cada uno de sus robos.

Puede leer: En flagrancia: así cayó uno de los ‘rompevidrios’ que atemorizaban a conductores en Bogotá

Aunque este tipo de ataques suceden en distintas localidades, es especialmente el norte de Bogotá la zona más afectada. "Ellos utilizan elementos como la loza de las bujías de carros, las que parten para fraccionarles, las mojan y las lanzan a los carros para romperlos. El otro estilo es lanzar una piedra o utilizar elementos punzantes para romper el vidrio. Se introducen al vehículo, jalan lo que encuentran y corren", explicó a SEMANA el coronel Roberto Hernández, jefe del comando del Norte de Bogotá, la zona más afectada en los últimos meses por los rompevidrios.

"Utilizan elementos como la loza de las bujías de carros, las que parten para fraccionarles, las mojan y las lanzan a los carros para romperlos"

Además, en este tipo de robos, los asaltantes suelen tener cómplices como habitantes de calle o vendedores que les ayudan a escoger a sus víctimas entre las hileras de carros. Como en el caso de Javier Rodríguez, en la calle 82 con 15. Saliendo del trabajo, este ingeniero fue atacado por un hombre que supuestamente limpiaba vidrios, con agua y trapo en mano, y lo amenazó con un puñal para robarle el celular y la billetera. Muy cerca había una mujer, aparente cómplice que servía de campanera.

Le recomendamos: “Estoy muerta de pánico de vivir en esta ciudad”: víctima de rompevidrios

Natalia Restrepo, una líder de vecinos en el norte de la ciudad cuenta cómo empezaron a llegar estas bandas. "Aquí había una familia que lleva 15 años trabajando en esta zona, limpiando los vidrios, incluso se identificaban, uniformados con unas camisetas que la misma comunidad les dio. Y son personas muy amables. Pero hace unos meses hubo un robo con una de estas camisetas, de alguien que se mandó a hacer una igual, y desde ahí empezó el tema fuerte de rompevidrios. Ellos (la familia de limpiavidrios) fueron desplazados. Y empezaron a llegar personas que están haciendo el mal".

Escuche a las víctimas de los rompevidrios relatar cómo vivieron estos robos

Escucha"¿Quién frena a los rompevidrios? Así operan los ladrones que atemorizan al norte de Bogotá?" en Spreaker.

El coronel Hernández le recomienda a la ciudadanía que denuncie este tipo de ataques, pues uno de los grandes retos para detener a estas bandas es identificar e individualizar a sus integrantes. También, como precaución, indica que es preferible llevar objetos de valor visibles, sino guardados en las guanteras o al interior del carro. Esto, especialmente en las horas pico, cuando los rompevidrios aprovechan los trancones para atacar. Entretanto, las autoridades avanzan en la cruzada contra estos delincuentes.