Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

“Si Vargas pasa a segunda vuelta, es presidente”: Roy Barreras

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, habló con SEMANA sobre la decisión de apoyar a Vargas Lleras, sus enemistades con él, el café frustrado entre De La Calle y Fajardo, y la incidencia del presidente Santos y el expresidente César Gaviria en esta decisión.

7 de abril de 2018

Aunque el pasado 4 de abril el Partido de la U anunció su adhesión a la candidatura de Germán Vargas Lleras, aún falta que el candidato firme el acuerdo programático que el partido del presidente Juan Manuel Santos le hizo llegar, donde muchos de los puntos tienen que ver con el respeto a la implementación de los acuerdos de paz. Se espera que Vargas Lleras firme el acuerdo a principios de la próxima semana y este apoyo sea oficial.

SEMANA: ¿Por qué de Vargas y no De La Calle?

RB: Miles de colombianos nos ilusionamos con la posibilidad de De La Calle - Fajardo, yo trabaje en eso, inclusive le puse nombre, Sergio de La Calle, pero Gaviria mató la opción de Sergio de La Calle, acabó con esa ilusión y como eso ya no existe y ya no es viable, esto es un país que no es para indecisos. Los 9 millones de colombianos que no estamos en los extremos polarizantes, necesitamos una solución que salve la paz y garantice un gobierno estable, por eso el Partido de la U ha enviado este documento programático que espero responda satisfactoriamente el candidato Vargas, para poder hacer la próxima semana este acuerdo que garantice que pase a la segunda vuelta

SEMANA: ¿Por qué cree que De la Calle y Fajardo no tienen ninguna posibilidad solos?

RB: Todo el mundo, hasta el propio Fajardo y De la Calle saben que solos no eran viables, por eso se tomaron el café, pero se lo tomaron tarde y lo echaron a perder, y finalmente Gaviria lo mató. De manera que seamos concretos y prácticos, cualquier triunfo polarizador de Petro o de Duque, es un gobierno de medio país contra el otro medio país. Colombia necesita un gobierno estable, independientemente de que le simpatice o no el candidato, ese gobierno de verdadero centro es el que esperamos construir programáticamente alrededor de la candidatura de Germán Vargas.

Puede leer: Roy y Benedetti: Que sí, que no... con Vargas me voy yo

SEMANA:¿En términos de cifras Vargas no tiene diferencias sustantivas con De La Calle en las encuestas?

RB: Ahora que el partido de la U está listo para darle el apoyo a la candidatura de Germán  Vargas, las encuestas y la realidad cambiaran dramáticamente. Además están los debates, Vargas es el hombre más experimentado, probablemente el que mejor conoce el estado y el país lo empieza a ver en esos debates. Sin duda si alguna opción no polarizante es viable, pues es Vargas, pues con esta paradoja, los que votan por Petro están eligiendo a Duque, y es increíble porque van a atraer lo que más detestan, en cambio Vargas garantiza al pasar a la segunda vuelta que desaparezca ese miedo de la amenaza anti Petro.

SEMANA: Vargas ha sido crítico de algunos temas relacionados con el proceso de paz ¿Esto no es contradictorio con la línea del Partido de la U?

RB: Una vez que se perdió la ilusión de Sergio de la Calle, desapareció el acertijo, miles de colombianos teníamos un dilema ¿si no es fajardo quién es? ¿Duque o Vargas? El dilema no existe porque paradójicamente votar por Petro es elegir a Duque , entonces solo queda una opción, votamos para que desparezcan o se hagan trizas los acuerdo que es cualquier voto por Petro  o Duque, o garantizamos que se salve la paz , y eso se traduce a que en la segunda vuelta Vargas derrote a Petro para que desaparezca ese fantasma castrochavista

En contexto: Los dilemas de La U

SEMANA: A usted Vargas lo expulsó de Cambio Radical ¿Cómo se siente de volver?

RB: Le voy a poner un ejemplo, las vacunas son antipáticas, duelen, a nadie le gusta que lo chucen. Ahora hay un brote de sarampión que también viene de Venezuela y Germán Vargas es la vacuna contra ese sarampión de Chávez y Maduro que encarna Petro, de manera que si queremos salvarnos de ese sarampión de Maduro y de Venezuela hay que elegir a Germán Vargas en segunda vuelta para resolver ese problema de una vez

SEMANA:¿Se trata de una decisión unánime de la bancada?

RB: Una de las mejores cosas de la decisión del partido de la u es que fue unánime, incluso los compañeros que tenían ciertas afinidades por Duque, porque iba de primero en las encuestas, entendieron y saben que si Vargas pasa a segunda vuelta es presidente, porque genera mayor capacidad de consenso y mucho menos rechazo que el populismo de extrema derecha que ha dicho que va a acabar con las Cortes, con el Congreso y la paz. Esa si es la Venezuela de Maduro, un país con una asamblea unicameral de bolsillo, una súper Corte de bolsillo y con una constituyente que reviva el articulito. Eso es lo que no quiere Colombia.

En contexto: Se siguen decantando los apoyos: La U se fue con Vargas Lleras

SEMANA:¿Qué incidencia tuvo el presidente Santos en esta decisión?

RB: No fue el presiente Santos el que incidió, fue otro presidente, Gaviria. Cuando Gaviria mata la ilusión de de La Calle –Fajardo y acaba con esa posibilidad, nosotros tenemos que construirle una solución a los 9 millones de colombianos que con antipatía o simpatías entendemos y comprendemos que lo importante aquí no son las emociones, si no salvar la paz de Colombia y garantizar el mejor gobierno posible, el más estable, el de verdadero centro, y esa candidatura es la de Germán Vargas pasando a segunda vuelta.