Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2019 11:19:00 AM

¿Qué tan ciertos son los rumores sobre declaratoria de estado de conmoción interior?

Algunos congresistas advirtieron que el presidente Iván Duque podría decretar la medida para extraditar a Jesús Santrich. Sin embargo, desde la Casa de Nariño aseguran que no habría tal declaratoria.

Rumores sobre declaratoria de estado de conmoción interior Fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que no habrá conmoción interior. Foto: Presidencia

En las últimas horas, entre los círculos políticos ha crecido el rumor de una posible declaratoria de estado de conmoción interior por parte del presidente Iván Duque. Esto ocurriría, según los comentarios, para poder ordenar la extradición del líder de la Farc, Jesús Santrich, quien todavía se encuentra en la cárcel La Picota, pese a que la JEP ordenó su libertad.

Le sugerimos: "Santrich se autolesionó levemente en los brazos, está estable": Inpec

“Creo que se debe decretar el Estado de Conmoción Interior ante la grave perturbación del Estado de Derecho, igualmente se debe suspender el procedimiento de extradición y proceder a enviar a Santrich a los Estados Unidos. Nos permitirá lograr un acuerdo sobre una constituyente (SIC)”, aseguró Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Este viernes, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió que el expresidente Álvaro Uribe estaría presionando al presidente Duque “desde el anuncio de la decisión de la JEP” para que declare el estado de conmoción interior. Cepeda dijo que se trata de una “ruptura dictatorial del orden constitucional”.

El senador Roy Barreras (La U) también se pronunció en el mismo sentido. “Espero que no sea cierto que el presidente Iván Duque eche por tierra cualquier acuerdo nacional atendiendo voces golpistas que pretenden que decrete conmoción interior para desacatar decisiones de la JEP que están en curso y además en trámite legítimo de apelación”, escribió en su cuenta de Twitter.

En video: el expresidente Uribe se refiere a la extradición de Jesús Santrich

Sin embargo, algunas fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que no habrá conmoción interior. El senador Armando Benedetti (La U) también aseguró que no se declararía este estado de excepción.

"La secretaria jurídica de la Presidencia, doctora Clara Maria González, me autoriza para informar que no habrá Estado de Conmoción Interior. El presidente Duque es respetuoso del Estado de Derecho. Recurso de apelación de la Procuraduría caso Santrich será respetado", aseguró el excomisionado de paz Álvaro Leyva.

¿Qué es el estado de conmoción interior?

La conmoción interior es uno de los estados de excepción contemplados en la Constitución Política de Colombia (artículo 213). Este le da facultades extraordinarias al presidente de la República para emitir decretos legislativos con el fin de asegurar la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana. Esto significa que de una manera más expedita, el presidente puede tomar las decisiones que él considere necesarias para hacerle frente a la emergencia que esté atravesando el país. Este estado sólo puede durar hasta 90 días, prorrogables hasta por dos periodos iguales.

Consulte: Encuesta: baja la aprobación de Duque al 32% y crece el pesimismo

Para decretar la conmoción interior, el presidente necesita la firma de todos sus ministros y, en caso de prórroga, la aprobación del Senado de la República. El efecto inmediato se traduce en que toda ley que sea incompatible con el estado de conmoción será suspendidos por el decreto legislativo que emita el presidente.

¿Poder absoluto?

Aunque el presidente tendría la facultad de crear decretos con fuerza de ley de una manera expedita -es decir, sin debate parlamentario- pasados tres días de la declaratoria, el primer mandatario deberá rendir ante el Congreso un informe donde exponga todos los motivos por los cuales decretó el estado de excepción.

Además, no podrá suspender los derechos humanos ni las libertades fundamentales. Así mismo, la Constitución dice que “no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado”. Además, el decreto presidencial tendrá revisión constitucional en la Corte Constitucional al día siguiente de la expedición.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.