Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2018 6:16:00 PM

Ruta del Sol 2 comienza pago a los bancos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó el pago de $ 800.000 millones al sector financiero, una medida con la cual se espera se reactiven los cierres financieros de las concesiones viales de cuarta generación (4G).

Ruta del Sol 2 comienza pago a los bancos Ruta del Sol 2 comienza pago a los bancos

La ANI habría ordenado un pago inicial al sistema financiero de 800.000 millones de pesos, correspondientes a deudas que tenía el concesionario de la Ruta del Sol 2 con los diferentes bancos del país. Esto constituye no solo un gran alivio para el sistema financiero, sino que representa un paso fundamental en el camino de seguir destrabando los cierres financieros de las concesiones de cuarta generación (4G) y continuar con el ambicioso programa vial.

Puede leer: “Era improcedente suscribir los otrosíes ”: Contraloria a la ANI en la Ruta del Sol 2

El escándalo de corrupción de Odebrecht no solo frenó proyectos como Ruta del Sol tramo 2 y la navegabilidad del río Magdalena - donde la constructora brasileña tenía incidencia directa- sino que ante la incertidumbre y desconfianza generada en los bancos y entidades de crédito estos se habrían mostrado reacios a entrar a nuevos proyectos, lo cual fue uno de los factores que frenó (o le quitó fuerza) a la locomotora de la infraestructura en 2017.

Sin embargo, durante los últimos meses el Gobierno ha venido tomando una serie de medidas para tratar de retornar la confianza en el sector. Un proyecto de ley de Infraestructura que garantiza que en el futuro terceros de buena fe no se afecten cuando se presenten casos similares (nulidad por causa ilícita), la liquidación del contrato de Ruta del Sol 2 que ya está en manos de Invías (con lo que ya salió Odebrecht) y normalizar los pagos de las deudas a trabajadores, proveedores y, ahora, a los bancos.

El pago correspondería a cerca de una tercera parte de la deuda total de dicho concesionario con la banca, que ascendería a cerca de 2,3 billones de pesos. De los $ 800.000 millones pagados, según información relevante, los bancos de Grupo Aval recibieron 390.000 millones con los que cubrieron los intereses pendientes de pago de cerca de 145.000 millones de pesos y el remanente se aplicó al capital adeudado. Luego del primer pago, la concesionaria adeuda a los bancos filiales del Grupo Aval una suma cercana a los 920.000 millones de pesos (307 millones de dólares aproximadamente).  

“A pesar de los múltiples retrasos, con este pago inicial por 270 millones de dólares finalmente estamos viendo un progreso positivo. Si bien hay que tener en cuenta que la exposición del sistema financiero a la Ruta del Sol 2 fue de 800 millones de dólares, esto constituye un avance importante e insinúa el éxito de la Ley de Infraestructura, que debe ser sancionada por el presidente en los próximos días”, afirma Credicorp Capital en un reciente informe.  

Al parecer todas estas acciones han comenzado a tener efectos. A finales del año pasado, se logró el cierre financiero de dos importantes proyectos: Villavicencio-Yopal y la iniciativa privada Ruta al Mar. El proyecto Villavicencio-Yopal, la obra más grande en kilómetros (266,2 km) de la segunda ola del programa 4G y que beneficiará a más de 800.000 habitantes del Meta, Cundinamarca y Casanare, recibió un crédito de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años otorgado por Grupo Aval Limited.

En contexto: Por fin Ruta del Sol 2 pasa a la Nación

Según la Concesionaria Vial del Oriente se trata de la transacción de Project Finance más grande que se realizó en 2017. Por su parte, el proyecto Ruta al Mar, una iniciativa privada liderada por Construcciones El Cóndor que permitirá la conexión de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, recibió financiación por 1,47 billones de pesos de múltiples fuentes: bancos locales, la FDN, el fondo de deuda Ashmore CAF y el mercado de capitales internacional y local.  

“Este es el tercer proyecto del Programa 4G que cuenta con una emisión de bonos, tras las exitosas colocaciones de bonos de los Proyectos Costera y Pacífico 3. Pero este es un hito importante pues es la primera iniciativa privada que cierra con participación del mercado de capitales, lo cual muestra el apetito que hay en ese mercado por los proyectos de infraestructura”, afirma Clemente del Valle, presidente de la FDN, quien agrega que este año podrían darse entre 8 y 10 cierres financieros de obras de 4G.  

Durante los próximos meses, el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregará los prepliegos de cinco licitaciones por 635.000 millones de pesos para reanudar las obras en la Ruta del Sol tramo 2. Y la ANI avanza en la estructuración de una nueva concesión para volver a entregar este corredor a alguien que finalice las obras de este vital proyecto para la competitividad del país.

Puede leer: La tragedia de la Ruta del Sol

“La Ruta del Sol 2 tiene hoy un grado de avance del 52 por ciento (la transversal Ocaña-Gamarra tendría un avance del 30 por ciento). Con las obras que realice el Invias se llegará a un avance cercano al 65 por ciento y la idea es que la obra la finalice un tercero. Hemos encontrado mucho interés de firmas internacionales por participar de este proyecto”, afirmó Dimitri Zaninovich, director de la ANI.  

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.