Home

Economía

Artículo

El proyecto Ruta del Sol 2 va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar). Foto: Archivo Particular

INFRAESTRUCTURA

Por fin Ruta del Sol 2 pasa a la Nación

Finalizó el proceso para revertir la polémica concesión. A partir de ahora, la infraestructura vial, peajes, estaciones de pesaje, áreas de servicio, centro de control de operaciones y demás bienes pasan a manos del Estado.

21 de octubre de 2017

Hace casi un año estalló el escándalo de Odebrecht, principal accionista del Consorcio Ruta del Sol 2, y desde entonces no se había podido liquidar el contrato con esta compañía brasileña para darle continuidad a este importante corredor vial del país. Al margen de la investigación judicial para determinar los responsables, la reversión de la obra a la Nación es fundamental para reiniciar los trabajos y terminarla. Este proceso se había convertido en otro campo de batalla judicial, aunque un poco menos conocido, que el propio caso que involucra a algunos congresistas.

Si bien el consorcio acordó en febrero liquidar el contrato y devolver el proyecto, Odebrecht dilató el proceso. Fue necesario que el magistrado Luis Manuel Lasso del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara al concesionario –mediante medidas cautelares– revertir y entregar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no solo toda la infraestructura y bienes, sino también las licencias ambientales, garantías, predios y hasta las cuentas de cobro.

Le sugerimos: Educación por encima de Defensa: así quedó el presupuesto para el 2018

Pues bien, el proceso de reversión de la Ruta del Sol 2 a la Nación finalizó por fin el viernes pasado, lo que marca la salida de Odebrecht. A partir de ahora, la infraestructura vial, peajes, estaciones de pesaje, áreas de servicio, centro de control de operaciones y demás bienes pasan a manos del Estado en cabeza de la ANI, quien encarga al Instituto Nacional de Vías (Invías) de administrarlos. “Odebrecht deja de tener cualquier relación contractual en los temas relacionados con Ruta del Sol 2 y la ANI retoma este corredor y lo deja en manos del Invías para continuar las obras”, afirmó Germán Cardona, ministro de Transporte.

Finalizada la etapa de reversión, el Invías podrá hacerse cargo no solo del mantenimiento y los peajes, sino de las obras de este corredor. De hecho, la entidad ha venido avanzando en 5 procesos licitatorios que permitirán reanudar las obras en los próximos meses. Ya estarían listos los prepliegos para dichas licitaciones por valor aproximado de 635.000 millones de pesos.

Paralelamente, la ANI viene estructurando una nueva concesión para volver a entregar este corredor a alguien que finalice las obras de este proyecto, vital para la competitividad del país. La idea es sacar la nueva licitación en el primer trimestre de 2019.

Según Dimitri Zaninovich, director de la ANI, la Ruta del Sol 2 tiene un grado de avance del 52 por ciento (la transversal Ocaña-Gamarra habría avanzado en 30 por ciento) y con las obras que realice el Invías llegará al 65 por ciento. La idea es que un tercero lo finalice. “Hemos encontrado mucho interés de firmas internacionales para participar de este proyecto”, afirmó. Tanto para los contratos de obra que firma el Invías como para la licitación de la ANI tendrá preferencia la gente de la región.

Con la liquidación del contrato de Ruta del Sol 2 y la retoma, el gobierno espera no solo reactivar muy pronto las obras en esta vía, sino facilitar el pago de acreencias a terceros de buena fe: proveedores, trabajadores y, por supuesto, los bancos.

Le recomendamos: Qué deudas debe pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

El ministro Cardona envió un parte de tranquilidad al sector, pues dice que en la fiducia hay alrededor de 1,5 billones de pesos disponibles. “Aspiramos a entregarles a los bancos nacionales entre 1,2 y 1,3 billones de pesos antes de finalizar el año, la otra parte de las obligaciones saldrán de las vigencias futuras”, dijo a esta revista.

Espera, incluso, que este paso sea más rápido, pues en las medidas cautelares quedó establecido que la interventoría y la ANI tendrían 20 días hábiles, a partir de las revisiones correspondientes y las autorizaciones de pago, para responder a terceros de buena fe. Para hacer estos pagos, la ANI estableció un riguroso proceso de validación para evitar hacer reconocimientos más allá de lo efectivamente prestado. A la fecha, la ANI ha aprobado un total de 168.000 millones por concepto de pagos de nómina, liquidaciones, proveedores y otros.

De esta manera, la ANI espera acelerar el resto de las obras y ayudar a facilitar los cierres financieros pendientes. Según Zaninovich, hasta el momento 8 proyectos tuvieron cierre financiero por un valor de 13 billones de pesos (los de la primera ola), pero se espera que muy pronto se produzcan otros 3 cierres financieros (hay 24 pendientes de la segunda y tercera ola). “Tenemos visitas de bancos internacionales muy interesados en invertir en infraestructura en Colombia”, agregó.

El escándalo de Odebrecht llegó en un muy mal momento para la economía y el sector, pues generó incertidumbre en el programa 4G. Según un estudio de Fedesarrollo, si los flujos de inversión de los proyectos hubieran seguido el cronograma de los pliegos de los contratos de concesión, y no se hubieran presentado retrasos, la economía podría haber crecido a una tasa de 2,2 por ciento en el presente año, frente al 1,7 estimado actual. Esto significa que el impacto del retraso de la ejecución del programa de concesiones 4G en el crecimiento económico, por factores como Odebrecht y otros, redujo en 0,5 puntos porcentuales el crecimiento de este año.

Puede leer: Qué es la trampa de la contabilidad mental y cómo le puede llevar a la bancarrota

Sin duda, un impacto significativo que muestra la importancia de lograr que este proyecto vial retorne a la Nación con el fin de adjudicarlo nuevamente y finalizar su construcción. Ahora, el reto del ministro Cardona, además de acelerar la terminación de Ruta del Sol 2, será mostrar que lo de Odebrecht fue solo un bache en el camino de la locomotora de infraestructura, en particular del programa 4G.