Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Clan del Golfo: fiscal le pone condiciones al sometimiento de Otoniel

Néstor Humberto Martínez le exige al jefe de esta banda criminal entregar patrimonio ilícito y rutas del narcotráfico para negociar con la justicia colombiana.

5 de septiembre de 2017

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez aseguró que si la banda criminal Clan del Golfo quiere someterse a la justicia debe dejar de delinquir y entregar su "patrimonio ilícito" y las rutas del narcotráfico.

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse, cuando menos, al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está de los cultivos y rutas del narcotráfico", afirmó Martínez

En video: Otoniel, el jefe del Clan del Golfo, da la cara por primera vez

En la mañana del martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, está dispuesto a someterse a la justicia, con todos sus hombres, por lo que dio instrucciones precisa al ministro de Justiocia, Enrique Gil, y al propio fiscal general, para evaluar esa posibilidad.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el mandatario en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Puede leer: Otoniel, jefe del Clan del Golfo, dispuesto a someterse a la Justicia

Horas después, el capo de esa banda criminal y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo difundido en sus redes sociales y vestido con uniforme camuflado, alias Otoniel aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

Le puede interesar: El sometimiento del Clan del Golfo a la justicia: ¿a quienes va a salpicar?

Al respecto, el fiscal general manifestó que se reunirá con el ministro de Justicia para "conocer los alcances de la reciente petición".

Sobre ello, aclaró que el sometimiento colectivo de organizaciones no está previsto en la legislación colombiana. "Este será entonces un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro", añadió.

Le recomendamos: Sométanse o todos irán cayendo uno tras uno: Santos al Clan del Golfo

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, es considerado por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

En contexto: Cae Gavilán, el sucesor de Pablo Escobar

El presidente Santos aclaró que en ningún caso se tratará de una negociación política, como este grupo lo había pedido en repetidas ocsiones a través de intermediarios.