nación

¿Sabe si tiene comparendos de tránsito vigentes en Bogotá? Así podrá consultarlos

La Secretaría de Movilidad de la ciudad estableció un canal para el acceso de los usuarios que quieran saber si tienen pendientes comparendos.


Con la decisión de establecer el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en varias vías principales de Bogotá y la puesta en funcionamiento de las cámaras de fotomultas, muchos ciudadanos son sorprendidos con comparendos por la violación de la norma.

Pero también están los conductores que tienen dudas sobre si en algún momento cometieron alguna infracción de tránsito y no saben si tienen alguna deuda pendiente con el Distrito por este concepto.

Para saber si usted tiene un comparendo debe seguir tres pasos habilitados por la Secretaría de Movilidad de la ciudad en su página web.

1. Hay que ingresar por el motor de búsqueda a la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co.

2. Allí aparece Consulta de comparendos. Si da clic en esa opción le va aparecer de nuevo Consulta de comparendos. Baje un poco la pantalla y encontrará la opción Consulta.

3. Haga clic ahí. Luego le aparecerá una tabla donde debe escoger el tipo de documento de identidad que tiene y digitar la placa y un código de seguridad para continuar el proceso. Al finalizar dé clic en Buscar.

Sin embargo, si se quiere abreviar el procedimiento, se puede digitar el siguiente link que lo enviará directamente a la consulta: https://consultas.transitobogota.gov.co:8010/publico/index3.php

Tras estos pasos le aparece Resultado de la búsqueda. Allí le confirman si aparece o no en la base de datos con un comparendo o incluso si tiene algún embargo o desembargo registrado.

Para pagar un comparendo primero se debe acceder a la página web www.movilidadbogota.gov.co, en el botón de ‘Consulta de comparendos’ y verificar la información.
Para pagar un comparendo primero se debe acceder a la página web www.movilidadbogota.gov.co, en el botón de ‘Consulta de comparendos’ y verificar la información. - Foto:

Cómo se pagan los comparendos de movilidad

Si tiene algún comparendo de movilidad por estacionar en sitios prohibidos, exceder el límite de velocidad, no acatar las señales de tránsito, etc., le contamos lo que debes hacer para hacer rápidamente el pago y evitarse dolores de cabeza.

Primero debe acceder a la página web www.movilidadbogota.gov.co, en el botón de ‘Consulta de comparendos’ y verificar la información. En el mismo sitio, la Secretaria de Movilidad habilitó dos opciones, pagar de forma electrónica a través de enlace de PSE (Pagos Seguros en Línea), o descargar el volante de pago imprimirlo e ir al Banco de Occidente, Banco Caja Social o corresponsales no bancarios del Grupo Éxito.

Pasos para el pago virtual

Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co

Acceda al botón de ‘Consulta de comparendos’, ingrese su tipo de documento y número respectivo, más el código de seguridad, luego da clic en Buscar

El sistema arrojará el valor con el descuento del respectivo y se debe dar clic en el botón ‘Pagar comparendo’

La página mostrará el resumen del pago en su totalidad y después de digitar el código de seguridad, se debe dar clic en Continuar

Por último, te llevará a la página de tu entidad financiera. Recuerda que debes tener habilitadas las ventanas emergentes y seguir los pasos

Si desea hacer el pago en una entidad bancaria:

Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co. Acceda al botón de ‘Consulta de comparendos’, ingresa tu tipo de documento y número respectivo, más el código de seguridad y luego haz clic en buscar

El ciudadano debe buscar la opción de Volante de Pago según sea el caso y descargar e imprimir el recibo para pagar en las entidades autorizadas (Banco de Occidente o Banco Caja Social y en corresponsales no bancarios del Grupo Éxito)

¿Qué descuentos aplican para los comparendos?

Los ciudadanos pueden obtener un descuento del 50 % del valor de la multa si realiza el curso pedagógico dentro de los 5 días siguientes a la orden de comparendo.

Si el valor del comparendo se cancela después del día 5 y hasta el día 20 hábil, obtendrá un descuento del 75 % del valor de la multa, siempre y cuando el ciudadano asista al curso pedagógico.

¿Cómo se puede hacer el curso?

Los ciudadanos interesados en acceder al curso dictado por la Secretaría de Movilidad podrán hacerlo mediante agendamiento de cita solicitado en la página web www.movilidadbogota.gov.co o en la línea 195.

¿Cuáles son los comparendos más frecuentes en Bogotá?

1. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos

2. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (el vehículo será inmovilizado)

3. No acatar las señales de tránsito o requerimientos de los agentes de tránsito

4. Conducir un vehículo a velocidad superior de la permitida

5. Peatones y ciclistas que no cumplen con las disposiciones del código.