Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello
Margarita Cabello asumiendo como jefe del Ministerio Público | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿Sablazo de Duque a Carrillo?: “Margarita Cabello llega a este cargo, no para emplearlo como trampolín electoral”

El jefe de Estado afirmó que el Ministerio Público no es un espacio para buscar espacios electorales.

15 de enero de 2021

En medio de la ceremonia de posesión de la nueva procuradora general, Margarita Cabello Blanco, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, sin mencionar directamente al exfuncionario Fernando Carrillo, le habría enviado un sablazo.

Duque afirmó en su discurso que la Procuraduría General de la Nación no puede ser una entidad en la cual se busque un trampolín electoral o que se convertirá en un espacio para lograr “el consentimiento de los reflectores”.

En su administración como procurador general, a Carrillo -según varios sectores políticos del país- , se le señalaba que tenía la intención de ser candidato a la Presidencia de la República una vez que dejara ese cargo. “A mí me alegra la trayectoria que usted trae al cargo doctora Margarita, porque usted marca diferencias, usted llega a este cargo, no para emplearlo como trampolín electoral o como espacio para buscar sencillamente el consentimiento de los reflectores”, sostuvo Duque.

Y siguió exaltando a la nueva procuradora general: “Usted llega el cargo con una trayectoria judicial de ser una mujer que ha construido peldaño a peldaño y con méritos la función pública, sabemos de su ejercicio como juez de Sabanalarga sabemos también sus primeros pasos como juez civil del circuito”.

Además, el mandatario señaló que estar al frente de la Procuraduría se debe enaltecer la excelencia y desarrollar escrutinio para llegar a la verdad, sin pretender tener aplausos ocasionales. “Hay que buscar siempre la excelencia, hacer siempre el escrutinio necesario y hacer el llamado obligado dentro de las competencias, pero no buscar aplausos ocasionales tratando de moverse cual veleta y no con el camino recto y uniforme de cumplir con la Constitución y la ley”, recalcó.

Margarita Cabello Posesión 2
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación | Foto: Presidencia

Margarita Cabello Blanco, entre tanto, en su primer discurso como procuradora general manifestó que acorralará a los corruptos, quienes tendrán un castigo ejemplarizante. “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”, aseveró.

“Lo primero será dar solución a más de 160.000 procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos”, agregó.

La exmagistrada Cabello Blanco, primera mujer al frente del Ministerio Público, indicó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes “para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social”.

En su discurso insistió que “si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la covid-19″ se “está endeudando en todos sus niveles” “y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”.

Iván Duque y Fernando Carrillo. | Foto: SEMANA

Finalmente, en medio del evento en la Presidencia de la República, Margarita Cabello Blanco hizo referencia a las medidas por la emergencia social generada por la covid-19, especialmente por el polémico proceso de vacunación, que ha desatado críticas al gobierno del presidente Iván Duque. En ese sentido, aseguró que la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención. “Debemos garantizar, y es algo que debe quedar claro, que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”, sentenció.