Home

Nación

Artículo

Exequias Javier Ordoñez
Exequias Javier Ordoñez | Foto: evegal@semana.com

NACIÓN

Sacerdote de la Policía presidió el funeral de Javier Ordóñez

“Queremos enviar un mensaje de no más violencia. Nosotros no apoyamos la violencia, no apoyamos los actos violentos”, dijo Alejandra Bermúdez, prima del abogado.

16 de septiembre de 2020

SEMANA Noticias acompañó a los familiares de Javier Ordóñez, el abogado que murió en manos de agentes de la Policía, en sus honras fúnebres.

Así fue la ceremonia familiar de despedida:

La ceremonia fue presidida por un sacerdote de la Policía Nacional. Se trata del capellán Silverio Ernesto Suárez, quien en 2017 se convirtió en el primer religioso en alcanzar el grado de brigadier general de la institución.

La madre y los hijos de Ordóñez no pudieron acompañarlo en su último adiós. Su prima Alejandra Bermúdez indicó a SEMANA Noticias que “él ya está descansando en paz. Todos los que enterramos hoy a Javi, enterramos parte de nuestros corazones, que se van con él. Sabemos que Javi ya está descansando en paz, ya voló muy alto. Aquí quedamos todos sus familiares y amigos con un dolor muy grande, un dolor que nada ni nadie nos va a poder quitar. Solo estamos esperando que se haga justicia. Pedirle mucho a Dios que podamos encontrar el consuelo y la paz que necesitamos; este es un momento muy duro para todos nosotros”.

Muchas personas que no eran cercanas a la familia de Ordóñez hicieron llegar varios arreglos florales mostrando su solidaridad ante los hechos.

Cabe recordar que en el marco de la pandemia que está viviendo el país por cuenta de la covid-19, es restringido el acceso a este tipo de eventos, por lo que para las exequias de Javier Ordóñez solo estaba autorizado el ingreso de 20 personas previamente inscritas.

Los demás que quisieron acompañar a su familia en la partida del abogado tuvieron que hacerlo a través de una plataforma virtual.

Tras la denuncia hecha por SEMANA Noticias sobre los hostigamientos y las amenazas de muerte de las cuales hoy está siendo víctima el único testigo clave del caso, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que ya le brindó protección al hombre, tal y como él lo había solicitado mediante una misiva dirigida al fiscal Francisco Barbosa, con copia a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“De parte de la familia, queremos agradecerles a todos los colombianos, a todos los medios que nos han estado acompañando y apoyando. Sin embargo, queremos enviar un mensaje de no más violencia. Nosotros no apoyamos la violencia, no apoyamos los actos violentos. A Javi se nos lo llevó un acto de violencia, un acto demasiado cruel y no apoyamos bajo ningún motivo más violencia. Por favor, si van a marchar, si van a protestar, si van a hacer algún tipo de velatón, háganla de manera muy pacífica. No permitamos que siga aumentando el número de muertos”, dijo la prima de Javier Ordóñez.

La mujer concluyó diciendo que quieren “que se haga justicia, pero la justicia la tienen que hacer las autoridades pertinentes”.

Los restos de Ordóñez no pudieron ser cremados debido a que falleció de manera violenta y autoridades exigen en estos casos el cuerpo del occiso sea enterrado, en caso tal de que la investigación requiera exhumarlo.