Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio del Trabajo

ECONOMÍA

Trabajadores se paran de la mesa en negociación del salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores se aparta de la discusión por dos razones: porque el Gobierno no ha presentado su postura y por la reforma tributaria.

26 de diciembre de 2016

A los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se les acabó la paciencia. Después de tres semanas de estar sentados en la mesa de concertación, decidieron pararse y no negociar más. ¿La razón? Durante todo este tiempo el Gobierno no ha querido mostrar su posición sobre cuánto debería incrementar el salario mínimo -que actualmente está en 689.454 pesos-. 

Y aunque los sindicatos y los gremios económicos ya mostraron sus cartas, estas dos partes no han logrado un consenso. Mientras los primeros piden un incremento del 14 % para el 2017 -es decir, 96.460 pesos más-, los segundos no pasan del 6,7 % -que son 46.160 pesos-. 

Ante las abismales diferencias -que se dieron a conocer desde el pasado 7 de diciembre-, tanto empresarios como trabajadores han estado a las espera de que la ministra de Trabajo, Clara López, entre a mediar. Sin embargo, eso no ha pasado y tiene enfurecidos a los sindicatos. 

Podría leer: Navidad sin acuerdo sobre alza en salario mínimo

"Por el silencio del Gobierno y el pírrico ofrecimiento de empresarios, la CUT da por concluida su participación en la mesa de concertación", manifestó la Central este lunes. 

Pero esta no es la única razón por la que se paran de la mesa. También cuestionan la reforma tributaria aprobada la semana pasada en el Congreso de la República. Los dos puntos que más molestan a los sindicatos son el aumento del IVA del 16 % al 19 % y el impuesto a la gasolina, que aumentaría su costo en 140 pesos por galón.

"Así las cosas, la solicitud del 14 % de incremento fue absorbida de ipso facto y por tanto deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del Gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9 %", manifestaron los trabajadores. 

Pero aunque la CUT se paró de la mesa, la Central General de Trabajadores (CGT) manifestó que se mantendrá en la negociación.

"Es respetable la posición de la CUT, pero la CGT y las otras centrales como la Confederación de Pensionados y la CTC se van a mantener en la mesa de concertación”, manifestó el presidente de este sindicato, Julio Roberto Gómez.

En conversación con varios medios de comunicación, la ministra de Trabajo expresó que ha hecho lo mejor posible para lograr una negociación y aseguró que espera que los trabajadores muevan su posición, pues "los empresarios dieron un salto".

Esto último también ha sido cuestionado por los sindicatos, que protestaron porque los gremios económicos sólo aumentaran 0,2 % por encima de las garantías que da la Corte Constitucional para el incremento del salario mínimo. 

Cabe recordar que el 30 de diciembre es la fecha máxima que tiene el Ministerio del Trabajo para expedir el decreto que reglamentará el aumento del salario mínimo.