ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2019 4:02:00 PM

Exesposo de actriz de TV se declara culpable de lavar dinero exportando alimento de animales

Salomón Korn aceptó ser el jefe de una banda que logró blanquear más de 20 millones de dólares desde el año 2012. El dinero era legalizado en Colombia y luego enviado a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán.

Salomón Korn, exesposo de actriz de TV, se declaró culpable de blanqueo Exesposo de actriz de TV se declara culpable de lavar dinero exportando alimento de animales Foto: Archivo particular

Salomón Korn Mitrani fue capturado en un apartamento arrendado en el exclusivo sector de Rosales como el jefe de una organización que logró blanquarle a la mafia más de 20 millones de dólares. Al ser llevado ante un juez de control de garantías de Bogotá, el exesposo de la actriz Carolina Acevedo se declaró culpable de los cargos con lo que recibirá una rebaja de hasta el 50 por ciento de la sentencia.

Le recomendamos: La historia del hombre que lavó 20 millones de dólares para la mafia

Junto con Korn fueron capturadas ocho personas que al parecer participaban de la operación de blanqueo bajo la modalidad de exportaciones sobrevaloradas. Para ello, se crearon varias empresas de papel a través de las cuales recibían en divisas extranjeras los dineros originados en actividades de narcotráfico. Estos dineros eran supuestamente para el pago de cargamentos de óxido de zinc y albúmina de huevo, elementos de uso agrícola, los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia. 

Los dineros de las exportaciones eran monetizados a pesos colombianos para después ser enviados a Venezuela y de allí a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros. Los giros al exterior eran a su vez disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos. Entre las empresas identificadas a través de las cuales realizaron las operaciones ilegales son SIFG Exportaciones, AF Project Holding e Inversiones Star Co.

En el papel, Korn Mitrani nunca hizo parte de las empresas. No era socio ni integrante del equipo. No obstante, la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares como el líder de esta organización. Junto con él fueron capturados los tres representantes legales de las empresas: Janan Youssef Yosuf, Fabián Esteban Gutiérrez Quintero y Gloria Andrea Pérez Cabal. También Jaime Youssef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una de las empresas; John F. Arias Giraldo, revisor fiscal, y Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias Macho Viejo, supuesto encargado de crear las firmas blanqueadoras. Este último también aceptó los cargos de la Fiscalía. También fueron detenidos Eliana Elena Cortés y su hermano Alexander Cortés Lozano.

En contexto: En video: La captura de uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, según EE.UU

En la investigación hay interceptaciones telefónicas que fueron reveladas en una audiencia judicial en Bogotá. En ellas, los integrantes de la organización se refieren a Salo como la persona a la que le rendían cuentas. También se usaron agentes encubiertos para establecer cómo funcionaban las empresas fachada desde Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Cúcuta. Los productos exportados tenían como destino Venezuela.

La investigación contó con el apoyo de la Agencia de Aduanas de Estados Unidos ICE, que encendió las alertas por la existencia de esta organización ilegal. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall