Home

Nación

Artículo

Ramiro de Hoyos Inspector de Santa Cruz del Islote . | Foto: Foto montaje / SEMANA

NACIÓN

Santa Cruz del Islote, arrinconado por el asedio de grupos de microtráfico

El inspector de Santa Cruz del Islote asegura que ha recibido constantes amenazas por parte de bandas de microtráfico, por lo que no volverá al lugar hasta que le garanticen protección.

11 de mayo de 2019

Ramiro de Hoyos, inspector del Islote de San Bernardo, también conocido como Islote Santa Cruz —ubicado en Bolívar y responsabilidad administrativa de Cartagena—, ha sido amenazado más de tres veces por personas que se han identificado como integrantes de bandas de micrótrafico.

Según le expresó el funcionario a SEMANA, en los últimos meses al islote han llegado hombres armados pidiéndole que les permita cobrar vacunas a los pobladores por dejarlos trabajar.

La última amenaza se presentó a finales de febrero cuando le advirtieron que si “no les permitía lograr su cometido tendría que atenerse a las consecuencias”, por tal razón, el inspector decidió salir del Islote y no piensa volver hasta que su situación la definan las autoridades competentes.

Le puede interesar:En video: Amenazan a Jennifer Pedraza, líder del movimiento estudiantil

Así mismo aseguró que tanto el alcalde de Cartagena como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo ya tienen conocimiento de su situación. “Si no me garantizan que me van a salvaguardar mi integridad no pienso volver, y la protección que pido no es solo para mí, sino para toda la comunidad del Islote que siempre se ha caracterizado por ser una comunidad pacífica y ahora es un caos”, agregó el funcionario.

De acuerdo con algunos pobladores de Santa Cruz del Islote, desde hace muchos años vienen rogando que les instalen un CAI de Policía, que haya presencia de la Fuerza Pública para combatir fenómenos como el microtrafico y el latrocinio, que cada vez se apodera más de la isla y afecta significativamente el turismo, que es  la mayor fuente de ingreso de los habitantes del islote.

“Necesitamos que el Distrito deje de evadir todas las responsabilidades que tiene con nosotros y que se muestre, que haya al menos siete policías constantes en el Islote”, dijo Ramiro de Hoyos. Precisamente por esa preocupación, el funcionario diseñó un documento para registro de permanencia en el Islote y Múcura, con el fin de llevar un control, sin embargo la iniciativa no se ha podido implementar, dice, por la falta de apoyo con las autoridades policiales.

Los habitantes también advierten que por falta de presencia de la fuerza pública y de los respectivos controles a la población flotante que llega al islote, se ha incrementado el ingreso de drogas, “la isla se ha convertido en refugio y nido de delincuentes” advierten.

Le sugerimos:Amenazaron a líderes afro que ya habían sido atacados con pistolas y granadas en el Cauca

Por otro lado, se quejan del abandono en que se encuentran por parte del Estado. El islote, que según el último censo realizado por el inspector hace cuatro meses, tiene una población de 489 habitantes, no cuenta con puesto de salud funcional ni tienen lancha ambulancia, pese a que existen restricciones para navegar después de las cuatro de la tarde; por esa razón en varias ocasiones han tenido que sacar enfermos y mujeres embarazadas a altas horas de la noche en botes comunes, exponiéndose al peligro del mar.

Y es que pese a que los isloteños viven en un aparente “paraíso” en realidad tienen muchas carencias, pues a Santa Cruz le falta de todo un poco. Lo que más reiteran los habitantes es la escasez de agua, pues esta la obtienen solo del agua lluvia, que recolectan en un aljibe comunitario, en épocas de verano se seca y es ahí cuando deben llamar a Cartagena para que les envíen un barco de la Armada para que les lleve agua potable, pero este barco, puede tardar hasta semanas en llegar.

“De nosotros dicen que somos muy felices, se acostumbraron a decir eso en los medios, pero eso es falso, quién puede vivir feliz si no tiene agua potable, no tiene energía constante y mucho menos médicos ni un servicio de salud garantizado”, dice Ramiro de Hoyos.

Según el diario El Universal, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, informó que De Hoyos fue atendido personalmente por él y "que lo puso en contacto con la Policía de inmediato para su seguridad y para que colocara las denuncias respectivas”.

De Santa Cruz del Islote se han dicho muchas cosas: que es la isla más densamente poblada del mundo, que para ir de un lugar a otro hay que pasar por los patios de las casas, y sin embargo los pobladores desmienten estas afirmaciones. Lo que sí es cierto es que a pesar de estar más cerca de Coveñas que de Cartagena, Santa Cruz depende administrativamente del departamento de Bolívar. Pertenece a las islas de San Bernardo, en el caribe colombiano. Se encuentra cerca a isla Múcura e isla Tintipán. Este islote, ubicado cerca al golfo de Morrosquillo, es el hogar de al menos 500 isloteños, quienes han vivido toda su vida en Santa Cruz y han tenido que sobrevivir en la isla pese al abandono estatal en el que se encuentran.