Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2019 9:21:00 PM

Amenazaron a líderes afro que ya habían sido atacados con pistolas y granadas en el Cauca

Cuando los 16 dirigentes aún no se reponen del impacto que les causó el atentado perpetrado el sábado anterior, a uno de los voceros le llegó un mensaje intimidante que dice: “Es solo el comienzo de lo que será el exterminio de todos ustedes”.

Volvieron a amenazar a los líderes afro del norte del Cauca Víctor Hugo Moreno y Francia Márquez, líderes afro del norte del Cauca, amenazados. Foto: Cortesía

El atentado criminal contra 16 líderes afrocolombianos del norte del Cauca y que pese a ser ejecutado por tres hombres que dispararon indiscriminadamente y lanzaron granadas no logró su cometido, sigue causando conmoción y repudio en el país.

Lo insólito es que pese al impacto que causó semejante atentado, en la mañana de este lunes 6 de mayo y cuando apenas habían transcurrido menos de dos días desde el ataque, llegó una nueva amenaza al celular de Víctor Hugo Moreno, presidente de la Asociación de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc.

“(…) lo del sábado es solo el comienzo de lo que les sucederá a todos ustedes; la próxima morirán todos los miembros de su organización (…) y todos aquellos que cerraron la vía humanitaria en la llamada minga, les llegó la hora negros… (…)”, dice el mensaje intimidante que fue enviado desde un número desconocido, al teléfono del dirigente afro y que menciona con nombres propios a los destinatarios de la amenaza.

Aspectos de la finca La Trinidad, donde fueron atacados con pistolas y granadas los 16 líderes afro del norte del Cauca. Y pantallazo de la amenaza que recibieron este lunes 6 de mayo.

En contexto: “El atentado era para todos los que estábamos ahí”: Víctor Hugo Moreno

Frente a esa situación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que se convocó a un consejo extraordinario de seg­­uridad, con los delegados de los distintos consejos comunitarios del Cauca.

“(…) lo del sábado es solo el comienzo de lo que les sucederá a todos ustedes; la próxima morirán todos los miembros de su organización (…) y todos aquellos que cerraron la vía humanitaria en la llamada minga, les llegó la hora negros… (…)”, dice el mensaje intimidante.

“La Defensoría del Pueblo en la alerta temprana que mandó al ministerio el pasado 26 de abril reconoce que esa es actuación de grupos armados al margen de la ley. Entre ellos están los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el EPL y las Águilas Negras que mantienen una disputa por el control territorial en cuanto a narcotráfico y a minería ilegal”.

La funcionaria también aseguró que, según líderes de comunidades negras, “las causas del riesgo de amenazas y homicidios son: explotación ilegal de minerales, cultivos de coca, enfrentamiento entre grupos armados ilegales”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

La ministra también aprovechó el encuentro con los dirigentes afro del norte del Cauca, para recordar que este año ya van 16 asesinatos de líderes sociales en todo el país, “una cifra lamentable y preocupante. Las causas de los asesinatos se asocian a la presencia de grupos armados ilegales presentes en distintos territorios”, argumentó.

Como se recordará, Víctor Moreno al igual que otros 15 líderes estaban presentes en la finca La Trinidad, ubicada en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, el pasado sábado 4 de mayo cuando ocurrió el temido atentado.

Puede leer: Francia Márquez denuncia atentado en su contra y otros líderes en Cauca

Ese fue el sitio elegido por los dirigentes para realizar una reunión preparatoria con miras al encuentro del 8 de mayo con voceros del Gobierno nacional, para evaluar el avance de los compromisos surgidos de la minga indígena desarrollada en marzo pasado.

En la reunión también estaba presente, entre otros líderes afros, la reconocida activista ambiental, Francia Márquez, recordada por su lucha en defensa de los recursos hídricos en la vereda La Toma, zona rural de Suárez, donde se estima existe un gran yacimiento de oro. Por liderar ese trabajo social, el año pasado Márquez se ganó el premio Goldman, que es considerado como el no­bel en temas ambientales.

De hecho, ella fue la primera que visibilizó el atentado y desde sus redes sociales le informó al país lo que había sucedido minutos antes, “Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno, en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”, trinó desde su cuenta de Twitter.­

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.