Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santander, en alerta naranja por altas temperaturas

En el departamento se han presentado 30 incendios que han dejado varias hectáreas de vegetación afectadas.

0
28 de enero de 2021

Este 27 de enero, el Comité de Gestión del Riesgo de Santander declaró la alerta naranja en el departamento debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región.

Esto, teniendo en cuenta que en lo corrido de enero se han registrado 30 incendios forestales y uno de sus municipios ya había presentado desabastecimiento de agua, otro tema que les preocupa a las autoridades.

Ante el comienzo de la temporada seca, el llamado del comité se centra en la prevención que debe tener la comunidad: “Debemos estar atentos a cualquier emergencia que se presente y, sobre todo, al uso racional del agua”, indicó el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.

De esos 30 incendios que se han presentado, el más fuerte ocurrió en el corregimiento de Berlín, en Tona, que afectó más de 10 hectáreas de vegetación el pasado domingo 24 de enero, y otro sucedió en la vereda San Pedro sector ‘El Picacho’ de Aratoca, el cual afectó más de 100 hectáreas de vegetación.

Por el momento, se conoce que en el municipio de Los Santos la situación es crítica por la falta de agua, la cual está siendo atendida por un carrotanque. Cabe mencionar que en ese municipio se está construyendo un acueducto, el cual lleva una inversión superior a los 30.000 millones de pesos y que debía estar en funcionamiento desde hace más de cuatro año. Sin embargo, aún no está listo y se espera que su fecha de finalización sea 2022.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento de Santander activó el pasado jueves 21 de enero el dispositivo de prevención ante posibles fenómenos meteorológicos adversos en la costa para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, a que los vecinos se mantengan alejados del litoral y las zonas expuestas al oleaje, así como agradeció la labor de los cuerpos de emergencias ante estos hechos.