Home

Nación

Artículo

Santos entregará el cargo a su sucesor el cargo el 7 de agosto. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Santos dice que llamará a su sucesor una vez se sepan resultados electorales

Durante la instalación de la Misión de Observación Internacional, el presidente Santos aseguró que los resultados de la segunda vuelta se sabrán tan rápido que llamará al próximo presidente de la República antes de las 5:30 de la tarde.

15 de junio de 2018

El próximo domingo los colombianos escogerán a su próximo presidente. Juan Manuel Santos va a entregar el poder a Iván Duque o a Gustavo Petro, debido a que el voto en blanco no tendrá efectos jurídicos. Este viernes, durante la instalación de la Misión de Observación Internacional, Santos dijo que llamará a su sucesor, "sea quien sea", una vez se conozcan los resultados de las elecciones.

El mandatario recordó que las urnas se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 4 de la tarde, y aseguró que los resultados se sabrán tan rápido que la llamada a su sucesor la hará a antes de las 5:30 de la tarde.

Consulte: Por hacer público su apoyo a Petro, CNE revoca la acreditación de observadora internacional

"Antes de las cinco y cuarto, cinco y media, conociendo la eficiencia cada vez mejor de la Registrarduría, estaré llamando al nuevo presidente de la República a felicitarlo, sea quien sea, esa es la democracia, la alternación", manifestó Santos, que entregará a su sucesor el cargo el 7 de agosto.

Santos señaló que deja al país con "una economía más sólida" que "ha sido resaltada por las entidades internacionales" y como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Agregó que tras su mandato el país es "menos desigual", se garantizan "los derechos de las minorías" y hay en marcha una "revolución silenciosa de la infraestructura", así como una Colombia "en plena lucha contra la corrupción".

Santos, que se ha manifestado poco sobre los comicios, resaltó el trabajo de las autoridades electorales para hacer de estas votaciones "las más seguras" y "las más transparentes" de la historia del país.

Valoró además que en Colombia exista ahora "una democracia más incluyente, más fuerte, más plural y eso el país lo necesitaba".

Para la segunda vuelta hay 191 observadores internacionales acreditados de la OEA, la Misión de Expertos de la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Mercosur, Transparencia Electoral, Centro Cárter y algunos observadores invitados.

Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente entre Duque, del partido Centro Democrático, y Petro, del movimiento Colombia Humana.

Con información de EFE