Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2018 11:36:00 PM

“Veremos qué pasa en la Corte Constitucional”: Santos sobre modificaciones a la JEP

El presidente saliente catalogó como una “magnífica noticia” la aprobación del Senado en último debate de las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial, pero señaló que los cambios hechos por la bancada uribista dependerán del fallo de la Corte.

Santos sobre modificaciones a procedimiento de la JEP Santos celebró la aprobación de las normas del procedimiento de la JEP.

El 27 de junio del 2017 las Farc culminaron su proceso de desarme. Exactamente un año después el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece las normas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, una de las últimas disposiciones pendientes dentro de la implementación normativa del acuerdo de paz.

“Es una magnífica noticia para la paz y una magnífica noticia para Colombia”, manifestó el presidente Santos este miércoles desde la Base Militar de Catam. “Yo quiero celebrar que haya coincidido este día y se haya aprobado este procedimiento”, agregó.

Le recomendamos: Ley de procedimiento de la JEP pasa en el Congreso, pero el último pulso será en la corte

Sin embargo, frente a las modificaciones impulsadas por el Centro Democrático (que limitaron la competencia de la JEP para evaluar casos de extradición y congelaron la comparecencia de miembros de la Fuerzas Armadas ante la Jurisdicción hasta que se cree una sección especial para juzgarlos) indicó:  “Vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional”. Con este escenario, en caso de demanda al articulado modificado será el alto tribunal el que defina su futuro.

Le sugerimos: La JEP conocerá de extradiciones después de efectuada la captura pero no podrá suspender el trámite

Finalmente, a propósito del aniversario del desarme de las Farc, el jefe de Estado señaló los beneficios que la dejación de armas le ha traído al país. Entre ellos, la disminución de heridos por causa del combate, la reducción del número de nuevas víctimas y en general mayores oportunidades para todos. “La paz está comenzando a dar sus frutos. La inversión está llegando. Miren todas las cifras económicas, miren las cifras de inversión, miren la confianza de la gente, que volvió otra vez a recuperarse, la confianza de los empresarios”, añadió.

Escuche el episodio de El Diario donde se trató este tema
Escucha"¿Cómo quedó la justicia para la paz en el Día D?" en Spreaker.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.