Home

Nación

Artículo

Gobernación declara la alerta roja en Ubalá, Cundinamarca, tras deslizamientos provocados por el invierno.
Gobernación declara la alerta roja en Ubalá, Cundinamarca, tras deslizamientos provocados por el invierno. | Foto: Revista Semana

Invierno

Se agudiza la ola invernal: declaran alerta roja en el oriente de Cundinamarca tras deslizamientos

El municipio de Ubalá presenta graves afectaciones en más del 60 % de sus vías terciarias.

20 de abril de 2021

La fuerte temporada invernal que viene sacudiendo a buena parte del país, ha impactado con gran fuerza al municipio de Ubalá, en la provincia del Guavio, departamento de Cundinamarca.

La situación ha sido tal, que la alcaldía municipal ha determinado declarar la alerta roja debido a que en los últimos días se han reportado más de diez deslizamientos de tierra, uno de ellos de gran magnitud y se han presentado afectaciones en al menos el 60 por ciento de las vías terciarias de la región.

Los campesinos son los más afectados con los deslizamientos, pues se enfrentan a enormes dificultades para sacar sus productos hacia la cabecera de Ubalá, Cundinamarca.
Los campesinos son los más afectados con los deslizamientos, pues se enfrentan a enormes dificultades para sacar sus productos hacia la cabecera de Ubalá, Cundinamarca. | Foto: Revista Semana

Según el alcalde Crispín Beltrán, Ubalá ha recibido el fuerte impacto de las lluvias sobre todo en dos veredas conocidas como San Isidro Alto y San Isidro Bajo.

Beltrán emitió la emergencia roja luego de hacer un recorrido con el equipo de Gestión del Riesgo de Corpoguavio y la secretaria de Planeación del municipio en las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo.

Según información suministrada por el alcalde, estas dos veredas marcan mayor preocupación por el riesgo inminente de remoción en masa sobre algunas viviendas de la vereda de San Isidro Bajo, por lo que sugirió a los habitantes evacuar sus viviendas.

Adicionalmente, se logró evidenciar durante el recorrido que en varios puntos el sistema de alcantarillado no es suficiente para recaudar las aguas que por allí pasan.

De acuerdo a la información oficial, en la región también se evidenciaron afectaciones en más de 15 predios entre fincas y viviendas así como varias hectáreas de cultivos afectados debido a la remoción de masas.

Así mismo, aseguró que, luego del recorrido y del reporte de todas las emergencias, tuvo comunicación con el señor gobernador quien convocó a comité departamental de Gestión de Riesgo con los municipios de la provincia del Guavio, debido a que todos se vieron afectados.

Los organismos de rescate trabajan para adecuar senderos de paso provisional para los campesinos de Ubalá, un municipio ubicado a un poco más de 120 kilómetros de distancia de Bogotá.
Los organismos de rescate trabajan para adecuar senderos de paso provisional para los campesinos de Ubalá, un municipio ubicado a un poco más de 120 kilómetros de distancia de Bogotá. | Foto: Revista Semana

“Hago un llamado a los finqueros y comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de hacer manejo de aguas en las fincas y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, con lo cual evitaremos que se taponen las cunetas y alcantarillas que resultan finalmente sobre las fuentes hídricas, agravando este tipo de emergencias”, concluyó.

La situación en la región se viene presentando desde hace varios días. De hecho en la noche del domingo 11 de abril y las que se sostuvieron durante la mañana del lunes 12 de abril, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo notificó emergencia por lluvias, con cierres de vías para las diferentes regiones de Cundinamarca.

Las zonas con desastres fueron las que se ubican en los alrededores de la quebrada Las Lajas sector El Cogollo municipio de Ubalá, donde se desbordó el caño, afectando predios colindantes a la misma en la parte alta.

Troncos y enramadas con lodazales impiden la comunicación entre Ubalá, Cundinamarca y varias de sus veredas.
Troncos y enramadas con lodazales impiden la comunicación entre Ubalá, Cundinamarca y varias de sus veredas. | Foto: Revista Semana

También se reportó el desbordamiento en el río Hatogrande el cual divide al municipio de Gachetá y Ubalá y se recomendó a transportadores y viajes transitar con precaución.

En el municipio de Medina y Guayabetal, por su parte, hubo cierre temporal, por cuenta de las fuertes lluvias. La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, Bomberos Cundinamarca y alcaldías hacen frente en los sitios críticos.