Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2019 2:17:00 PM

¿En qué condiciones la Procuraduría le dio la bendición al cobro de la Valorización?

El ente de control había solicitado la suspensión de esta contribución que tienen que pagar los bogotanos. Sin embargo, tras unas mesas de trabajo con el IDU, decidieron pedir la suspensión de las medidas cautelares que impedían el cobro.

Se cobrará la valorización en Bogotá El IDU recordó que de los más de 370.000 predios notificados para esta contribución, solo el 2 por ciento presentó un recurso de reconsideración, y de estos, el 0.23 % expuso como argumento la capacidad de pago.. Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá

Hace unos días la Procuraduría solicitó suspender el decreto 724 de 2018. Se trataba de un acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo de Bogotá en el que se autoriza el cobro de una contribución de los bogotanos por cerca de 1 billón de pesos. Este dinero estaría destinado a construir 16 obras de valorización que incluyen aceras y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y la reconstrucción de la zona industrial.

Lo que dijo el Ministerio Público es que este cobro viola el principio constitucional de equidad tributaria entre otras cosas porque “no se basa en estudios definitivos que permitan establecer el costo o presupuesto, tampoco estaría establecida la capacidad de pago de de los contribuyentes y porque no había certeza del beneficio real para los propietarios".

Tras esta decisión, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) planteó una mesa de trabajo con la Procuraduría para aclarar las dudas que tuviera el ente de control y demostrar que todo estaba en orden. Estas reuniones que se llevaron a cabo el pasado 10 y 11 de junio dieron fruto. El Ministerio Público pidió que las medidas cautelares fueran suspendidas. Es decir que se diera luz verde al cobro de valorización.

Puede leer: 12 datos clave sobre el cobro de la valorización en Bogotá

En estas mesas de trabajo se resolvieron las inquietudes del Ministerio Público sobre la capacidad de pago de los ciudadanos, cronograma y ejecución de las obras, y reclamaciones de los ciudadanos sobre el valor de la Valorización.

Sobre el aspecto de la capacidad de pago, la Procuraduría señala que no solo se tuvo en cuenta la Encuesta Multipropósito 2014, sino diversos análisis como el estudio de pago adelantado por la Secretaría de Planeación en 2016; complementado con otros estudios independientes adelantados en 2018, que sirvieron como sustento para la aprobación de la Valorización por parte del Concejo de la ciudad.  

Así mismo, la comunicación indica que se pudo evidenciar que en esta oportunidad la Valorización solo será cobrada a los dueños de predios ubicados en estrato 4, 5 y 6, y a dueños de establecimientos comerciales ubicados dentro de la zona delimitada.

Sobre la ejecución de las obras, el Ministerio Público señala que el cronograma aportado por la Alcaldía indica que 15 de las 16 obras que se adelantarán con esta contribución, se adjudicarán entre octubre y noviembre de este año.

Y sobre la obra restante, indica que hay información clara sobre la financiación y ejecución en 2020, lo que desestima riesgos asociados a su ejecución.

En cuanto a  las reclamaciones, se establecerá un plan especial de atención para los ciudadanos que se une a los canales que ya ha dispuesto el IDU para tal fin.

El IDU recordó que de los más de 370.000 predios notificados para esta contribución, solo el 2 por ciento presentó un recurso de reconsideración, y de estos, el 0.23 % expuso como argumento la capacidad de pago.

Recomendamos: ¿Cómo logró Peñalosa los votos en el concejo para pasar el proyecto de valorización?

La Procuraduría pidió suspender las medidas cautelares pues en principio no se evidencia una afectación económica de la ciudadanía, tampoco se anticipa que el cobro sea injustificado y tampoco hay transgresión a normas superiores. “Por el contrario, en defensa del interés general, decretar una medida cautelar puede generar algún grado de afectación sobre el mismo”.

No obstante la Procuraduría hará vigilancia a la reclamaciones de los ciudadanos, que deberían ser atendidas antes del 16 de diciembre. Entre los acuerdos de las mesas de trabajo, se estableció además que el 2 de diciembre de este año también el IDU entregará un informe de cumplimiento de cronograma de las obras.

Puede leer: ¡Otro golpe al bolsillo!: así se cobrará la valorización de Bogotá

Estas son algunas de las principales que se construirían:

- La reconstrucción de la Calle 134 entre Carrera Séptima y la Autopista Norte.

- Ampliación y reconstrucción de la Carrera 15 entre las Calles 134 y 170.

- Reconstrucción de la Av. 19 entre Calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.

- Los andenes de las Calles 92 y 94 entre Séptima y Autopista Norte.

- La reconstrucción de aceras y ciclorruta de la Autopista Norte entre calles 77 y 128 b.

- La adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170.

- La construcción de una segunda calzada en la Calle 153 entre Autopista Norte y Av. Boyacá.

- La reconstrucción de la Zona Industrial.

Así sería el cobro

El Distrito explicó que los estratos 1 y 2 no van a pagar la valorización. Del estrato 3 solo aquellos cuyo avalúo catastral superen los 500 millones de pesos van a pagar la valorización. Es decir, únicamente 23.000 predios de este estrato pagarían.

Por otro lado, no se podrá terminar de pagar el cobro de valorización hasta que no estén adjudicadas el total de las obras. Los contribuyentes tendrán un descuento del 10 por ciento por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años.

- Para predios con avalúos menores a 50 millones de pesos, la contribución iría entre  82.000 y 256.000 pesos según la cercanía del predio a la obra.

- Para predios con avalúos entre 50 y 100 millones de pesos, la contribución iría entre 90.000 y 550.000 pesos según la cercanía del predio a la obra.

- Para predios con avalúos entre 100 y 200 millones de pesos, la contribución iría entre 84.000 y 1.364.000 pesos según la cercanía del predio a la obra.

- Para predios con avalúos entre 200 y 500 millones de pesos, la contribución iría entre 113.000 y 4’252.000 según la cercanía del predio a la obra.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.