Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2019 4:03:00 PM

Kika Nieto vs. Las Igualadas, el choque de opiniones que resolverá la Corte Constitucional

Este miércoles, por primera vez, los magistrados constitucionalistas dirimirán una pelea entre youtubers. Los expertos todavía no entienden por qué la diferencia de opiniones, que es libre, llegó hasta esta instancia judicial.

Se define la pelea entre “Las igualadas” y la youtuber Kika Nieto, acusada de homofobia Kika Nieto vs. Las Igualadas, el choque de opiniones que resolverá la Corte Constitucional

Dos referentes en la creación de nuevos formatos para internet en Colombia se trenzaron en una disputa jurídica por la libertad de expresión que provocará un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Este miércoles, los magistrados se disponen a discutir el tema y decidirán a quién le dan la razón: si a la youtuber bogotana Kika Nieto o al canal Las Igualadas, que discute temas de género en cápsulas de video las cuales son difundidas a través de El Espectador.

El pleito entre las protagonistas comenzó el 6 de marzo de este año, cuando Kika Nieto publicó un video en su cuenta de Youtube que fue tachado de "homofobo". En este, la youtuber respondió a la pregunta de qué opinaba sobre la comunidad LGBT, frente a lo cual afirmó: "Dios creó al hombre para estar con la mujer, y a la mujer para estar con el hombre, pero nada tengo contra esas personas, sino que las tolero". 

Ante la publicación, el 20 de marzo el canal Las Igualadas publicó un video títulado "KiKa Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario",  en el que discutían sobre las afirmaciones de Nieto. Consideraban que en su video la youtuber expresaba opiniones que alentaban a la violencia y la intolerancia contra determinados grupos de la población, en este caso, contra la población LGBT. 

Esta situación desencadenó que Kika Nieto solicitara a El Espectador una rectificación pues consideraba vulnerados sus derechos a la honra y el buen nombre. Tanto El Espectador como Las Igualadas se negaron sosteniendo que únicamente ejercieron su libertad de expresion, igual que Nieto, para manifestar ciertas opiniones. Aún así, la youtuber decidió escalar su queja y dejarla en manos de los estrados judiciales a través de una acción de tutela. 

De acuerdo con KiKa Nieto, el video de Las Igualadas constituye una violación a sus derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y la imagen, razón por la cual acudió a la acción legal para asegurar la protección de derechos que considera violados. Para este estudio fueron solicitados conceptos a la academia, organizaciones no gubernamentales y otras autoridades en la materia, algunos de los cuales coinciden en que este estudio no debió llegar hasta los estrados y menos hasta la instancia judicial más importante del país. 

"Se dio un debate entre dos opiniones, un debate propio de una red red social que no debía pasar al ámbito judicial", dijo Dejusticia en su concepto emitido a la Corte Constitucional. En este mismo sentido se pronunció en su intervención el colectivo IusDigna, para quienes "en este caso no se configura ni siquiera una tensión entre los derechos a la libertad de expresión de Las Igualadas y el derecho a la libertad de culto y pensamiento de Erika Nieto Márquez (Kika Nieto). Por el contrario, se trata de un "caso fácil", pues las expresiones contenidas en el video  de Las Igualadas “Kika Nieto odia a gays (sic) y lesbianas así diga lo contrario” constituyen una opinión y, en consecuencia, están protegidas por el marco constitucional del derecho a la libertad de expresión.

La selección de la tutela fue insistida por el magistrado Carlos Bernal Pulido quien les pidió a sus colegas estudiar el tema de fondo por considerarlo novedoso. En su escrito fechado el 17 de septiembre del 2018, Bernal 
argumentó que en el caso se da una tensión entre el derecho fundamental a la libertad de expresión y las libertades de culto y de consciencia, más aun, argumenta, en razón de las nuevas realidades que implican las redes sociales.

En este caso, dos sentencias emitidas con anterioridad por jueces de la república consideran que este episodio no configura un perjuicio irremediable por lo que la tutela no es el medio para reclamar. 

Para Dejusticia, en este caso hay dos opiniones enfrentadas en un debate que es libre. Kika Nieto sabía desde "el principio que su opinión iba a generar reacciones diversas, incluso contrarias a su posición". Ella misma anuncia que "se está metiendo en la boca del lobo. Así mismo, Nieto sabía que era una opinión polémica que le iba a generar vistas a su video (...)".  De allí que en respuesta al video de la youtuber, Las Igualadas hicieran uso a su derecho a la libertad de expresión. Esta postura de la ONG tendría un apoyo mayoritario de la Corte Constitucional. Este miércoles los magistrados dirán quién tiene la razón.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.