Home

Nación

Artículo

Las autoridades adelantan controles en la capital santandereana para verificar que la ciudadanía cumpla con las medidas que eviten el aumento de contagios.
Las autoridades de la capital santandereana adelantaron varios controles durante la época decembrina para evitar el aumento de contagios. Foto: Cortesía | Foto: Controles de bioseguridad en Bucaramanga

Nación

Se extienden medidas contra la covid hasta el 5 de febrero en Santander

El pico y cédula, toque de queda y ley seca son algunas de las decisiones que seguirán en vigencia para evitar el aumento de contagios.

23 de enero de 2021

Con la intención de disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que a la fecha se ubica en el 82,17% en Santander, y en el área metropolitana de Bucaramanga en 86.92%, se mantendrán las disposiciones de pico y cédula y toque de queda hasta el 5 de febrero de 2021.

La decisión se tomó en la reunión del puesto de Mando Unificado (PMU) en la que participaron el gobernador, alcaldes de los municipios del área metropolitana, además de representantes de gremios y fuerza pública.

Tras la reunión las medidas quedaron establecidas de la siguiente manera: mantener pico y cédula modalidad par e impar, de lunes a domingo con restricción para ingresar a establecimientos de atención al público, al igual que toque de queda de lunes a domingo entre las 10:00 p.m. a 5:00 a.m. incluida la ley seca.

Continúa la restricción de procedimientos quirúrgicos complementarios no urgentes y cirugías estéticas; se mantienen las diferentes excepciones dispuestas por el Gobierno Departamental; el plan de alternancia educativa está determinado por la curva epidemiológica de cada municipio.

El toque de queda en el área metropolitana  será a partir de las 10 de la noche. En la imagen operativos durante el puente de reyes en Bucaramanga. Foto: Cortesía
El toque de queda en el área metropolitana será a partir de las 10 de la noche. En la imagen operativos durante el Puente de Reyes en Bucaramanga. Foto: Cortesía | Foto: Toque de queda en Bucaramanga

La Secretaría de Educación Departamental anuncia que el 1 de febrero iniciará el calendario escolar; teniendo en cuenta que se cumplan los planes de alternancia de las instituciones educativas, permisos de los padres de familia donde esta modalidad se efectuaría de la siguiente manera: tres veces por semana, por tres horas en el día.

El llamado que continúan haciendo las autoridades es a seguir cuidándose para evitar contagios que puedan aumentar la ocupación de UCI. La Secretaría de Salud del departamento también hace un llamado para evitar el ascenso y las cadenas de transmisión por COVID-19 y por ello le sugiere a los presidentes de las juntas de acción comunal y líderes, reforzar las medidas de autocuidado en barrios y comunas en el departamento, una propuesta con la que se pueden evitar cierres focalizados censados por georeferenciación.

Además de las medidas dispuestas por las autoridades, se intensificará la estrategia Prass en todo el área metropolitana y los municipios de más alta afectación en el departamento. La Gobernación invita “a la ciudadanía a cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad, y a las secretarías de salud a intensificar su inspección y vigilancia”.

Las excepciones que se aplicarán para estas medidas se extienden a la movilidad para el personal de salud, la atención en el servicio de salud, la compra y venta de medicamentos, productos farmacéuticos y su distribución; asimismo, los servicios funerarios, de mensajería y domicilios, emergencias veterinarias y la venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo.

Hasta la fecha, Santander registra 7.227 casos activos por la covid y 2.735 fallecidos. Por esto, las autoridades hacen el llamado para que se continúe con el respeto y cumplimiento de las medidas de prevención, usar de forma adecuada los elementos de bioseguridad, mantener el autocuidado, se insiste en el lavado permanente de manos, uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones que se terminan convirtiendo en focos de contagio.

Mario José Carvajal Jaimes, alcalde de Piedecuesta, detalló que “las medidas se ajustan a las recomendaciones e indicaciones de las instituciones en materia de salud. La decisiones son acordadas entre todos los mandatarios del área metropolitana y son medidas pertinentes y necesarias pues la ocupación de camas UCI aún es alta y la responsabilidad nuestra es cuidar la vida”.