Tendencias

Home

Nación

Artículo

 Miguel Ceballos,alto comisionado para la paz.
Miguel Ceballos,exalto comisionado para la paz, ahora candidato presidencial. - Foto: Guilllermo Torres

política

“Se necesita una opción que no sea Uribe y Petro”: Miguel Ceballos se destapa y anuncia su candidatura presidencial

El exalto comisionado para la paz le confirmó a SEMANA que será candidato presidencial. Se refirió a Uribe, Petro, y dijo que pronto el país conocerá acuerdos con el Comité Nacional del Paro.

SEMANA: ¿Confirma su candidatura a la presidencia?

MIGUEL CEBALLOS: Sí. En este momento Colombia necesita unión, pero a partir de la transformación de muchas cosas que no van bien. Por esto, quiero presentarle mi nombre a todos los colombianos diciéndoles que Tú y que todos somos lo más importante de la política.

SEMANA: ¿De dónde nace ‘Tú', su movimiento, y quiénes son sus aliados?

M.C.: Es un movimiento social que inscribiré el 29 de mayo en la Registraduría. ‘Tú' nace de una concepción muy profunda de la necesidad de reconocer al otro. No hay posibilidad alguna de transformar un país cuando no nos transformamos internamente.

SEMANA: Con su decisión de aspirar a la presidencia, cualquiera diría que salió del gobierno más por su aspiración que por diferencias con Álvaro Uribe.

M.C.: Estuve cerca de tres años en el Gobierno Duque y le había anunciado al presidente que saldría desde diciembre del año pasado. Él me pidió que continuara en su Gobierno y en el último mes me solicitó que lo acompañara en algo que parecía imposible: la construcción de un espacio de diálogo con el Comité Nacional del Paro. Una vez lo construí, y ya que está arrojando los primeros frutos como la construcción de un documento de preacuerdos, cumplí con mi misión. Además, pude crear, con el apoyo del papa, de la Iglesia católica y las Naciones Unidas, un espacio de exploración con el propio ELN. Eso no había pasado nunca en la historia de Colombia. No solamente se puede servir al país desde el Gobierno, sino fuera de él y considero que este es el momento en que se necesita una opción que no sea Uribe ni Petro.

SEMANA: Es decir, Duque sabía de su aspiración presidencial.

M.C.: Por supuesto, yo le había comentando al presidente Iván Duque de mi aspiración de servirle a Colombia de una manera diferente, se lo confirmé hace unas pocas semanas. Y él siempre, como gran patriota y ser humano, fue respetuoso de la decisión.

SEMANA: Perdón le insisto, en el ambiente quedó la sensación de que usted salió del Gobierno por diferencias con Uribe, pero parece que se fue por su aspiración presidencial.

M.C.: Las diferencias con el presidente Uribe se presentaron, se presentarán, no voy a construir una campaña enfocada en las diferencias o comparaciones con alguien porque cuando uno se compara es que quiere ser como ese alguien. No me voy a comparar ni con la Colombia Humana, ni Centro Democrático u otra campaña…Yo me lanzo a la presidencia por una convicción profunda, no solamente mía, sino de mucha gente que me lo ha pedido. He recorrido este país, los sitios más alejados, donde hay más pobreza, necesidad y a partir de los comentarios de la ciudadanía que me anima, tomé mi decisión.

SEMANA: Es decir, ¿usted aspiraría con una ideología de centro?

M.C.: Eso lo define la gente, haré un planteamiento y si la ciudadanía quiere ubicarme en alguno de los lugares que no deberían existir en política, la decisión la tomarán los electores. Yo voy por la construcción de un reconocimiento del otro y por eso ‘Tú' será lo más importante en mi propuesta.

SEMANA: ¿Es complejo una campaña en medio de la pandemia y sin un partido político fuerte?

M.C.: Yo no tengo recursos, soy una persona que vive de su trabajo, estoy seguro de que los conseguiré. Cuando hablo de recursos financieros, es solamente una parte de lo que se necesita. Lo que sí tengo es muchísima gente con la idea de apoyarme. Y el tema de las firmas, ya la Registraduría ha venido aclarando el tema en medio de la pandemia.

SEMANA: Como está el escenario nadie llega solo, ¿usted ha pensado a futuro en medirse primero en una coalición o hacer alianzas? Solo es complejo.

M.C.: El solo es temporal, bienvenidas todas las personas que se quieran unir a mi movimiento.

SEMANA: Pero pensando en marzo de 2022, ¿en qué coalición le gustaría medirse?

M.C.: Cuando uno presenta su nombre pensando en una coalición es mejor no presentarlo. Estoy muy seguro de que mi opción será bien recibida por los colombianos y si en un momento dado se necesitan alianzas, lo pensaré. Si hubiera querido estar en una coalición habría acudido a alguna de ellas desde el inicio.

SEMANA: ¿Estaría en una coalición donde esté Uribe?

M.C.: Insisto, no hay coaliciones todavía formalizadas, estaré mirando las circunstancias. Esto no es de Uribe, ni de Petro, ni del uno o el otro. Esto es de Colombia.

SEMANA: ¿Cómo quedó la relación con Uribe?, ¿hablaron después de su entrevista con El Tiempo?

M.C.: La relación con el presidente Uribe es de muchos años, lo conozco hace más de 25 años, mucho más tiempo que el que lo conocen algunos de sus seguidores. Tuve el primer contacto con él cuando era gobernador de Antioquia, a través de mi hermana Sandra Ceballos, congresista y fundadora de La U. La relación personal debe siempre preservarse, las diferencias en las opiniones y políticas se ventilan en lo público, pero jamás se sacrifica lo personal. Todo el respeto para él, pero le respondo con un detallito: Uribe no es candidato.

SEMANA: Pero tendrá candidato.

M.C.: (risas) Pero cuando lo tenga que converse conmigo porque no voy a pactar nada con alguien que ni siquiera es candidato.

SEMANA: Y no descarta hablar con Uribe de política…

M.C.: Uno se sienta a hablar con todos los colombianos que quieran hablar con uno.

SEMANA: ¿Y él querrá hablar con usted?

M.C.: Pregúnteselo a él.

SEMANA: Hasta ayer usted estuvo al frente de los diálogos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, ¿habrá anuncios pronto?

M.C.: Existe la mejor voluntad del Gobierno en avanzar en aquello que está en el marco de la Constitución y la ley. Y le doy una chiva: en el momento que acordamos el documento de preacuerdos, las partes nos aplaudimos. Fue un momento muy conmovedor, cuando el Comité Nacional del Paro y los delegados del Gobierno, con todas las distancias que pueden haber, nos reconocimos como personas y dijimos: tú eres importante para superar esa situación. Y ese tú, creo, alimenta mi propuesta de mi movimiento social.

SEMANA: Conclusión, habrá anuncios pronto.

M.C.: Los anuncios deben ser frutos de acuerdos y hay buen ambiente para los acuerdos.

Noticias relacionadas