Home

Nación

Artículo

Río Cauca
Se prenden las alarmas por posible incremento del caudal del río Cauca | Foto: Tomada de la cuenta oficial en Twitter: @RiesgoCali

NACIÓN

Se prenden las alarmas por posible incremento del caudal del río Cauca

EPM anunció que realiza un monitoreo permanente del río y que la operación del vertedero permite descargar aguas abajo, los caudales que están llegando desde aguas arriba.

18 de mayo de 2021

Debido a las fuertes lluvias en todo el país, se presenta un aumento significativo en los caudales del río Cauca aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. De acuerdo con las autoridades, este martes se monitoreó un caudal pico máximo de 2.913 m³/s en la estación La Pintada.

Según lo anterior, en el transcurso de esta tarde se observará un aumento del caudal aguas abajo del Proyecto, correspondiente al incremento del nivel del río Cauca y el aporte que hacen sus afluentes.

EPM anunció que realiza un monitoreo permanente del río y mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las compuertas, con lo cual prácticamente se descargan aguas abajo los mismos caudales que están llegando desde aguas arriba.

De igual forma, el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) ubicado en la zona de operación del Proyecto mantiene sus mecanismos de información activos y coordinados con los comités locales de gestión del riesgo, ante la necesidad de reportar cualquier tipo de novedad.

Actualmente, las cuatro compuertas del vertedero se encuentran abiertas, permiten el libre paso del agua que está llegando hasta ese punto (flujo libre) y técnicamente la estructura se encuentra en óptimas condiciones.

Las obras que se adelantan en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encuentran avanzando con normalidad y el aumento de caudales que se pueda presentar en las siguientes horas no obedece, por lo tanto, a una situación generada por el Proyecto.

Recomendaciones para la comunidad

Como parte del trabajo de acompañamiento y prevención que realiza la Cruz Roja Colombiana en la región, se emitieron las siguientes recomendaciones para las comunidades asentadas en las riberas:

• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

• Abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente.

• Tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio.

• En caso de requerirse, contactar al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio.

• Estar atento a la información oficial emitida por el Dagran, Ideam y las autoridades municipales.

Así mismo, EPM hizo un llamado a las comunidades asentadas aguas abajo de la presa, en las riberas del río Cauca, para que observen permanentemente el comportamiento del caudal del río.

“Con información oportuna y de servicio para la comunidad, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor”, señaló la entidad.

Estado del tiempo

Entre tanto, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se pronosticaron lluvias de variada intensidad y tormentas en algunas regiones del país este martes, incluyendo el departamento de Antioquia.

La interacción del ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada y el paso de unas Ondas Tempranas generan condiciones inestables en gran parte del territorio nacional sectores del país, favoreciendo lluvias de variada intensidad y algunas tormentas durante toda la jornada en Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Arauca y Casanare. Precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas en Cundinamarca, Tolima y Huila.

El IDEAM entrega pronóstico del estado del tiempo
El IDEAM entrega pronóstico del estado del tiempo | Foto: IDEAM

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo parcialmente nublado y condiciones de tiempo seco, temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

Para la ciudad de Bogotá y la Sabana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado y algunas lluvias sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 19 grados Celsius.