JUSTICIA
¿Se reunió Santos con Eleuberto Martorelli?
El Ñoño dice que sí y el abogado del expresidente dice que no. Estas son las versiones cruzadas de los supuestos encuentros de directivos de Odebrecht en la Casa de Nariño cuando Juan Manuel Santos era presidente.

Una supuesta reunión en la Casa de Nariño entre Juan Manuel Santos cuando era presidente y Eleuberto Martorelli, en representación de Odebrecht, ha generado especulaciones y reacciones. El tema comenzó a sonar la semana pasada, cuando el Ñoño Elías decidió despacharse en la audiencia contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
La diligencia judicial era para que el Ñoño hablara de cómo se hizo la firma del polémico otrosí de Ocaña-Gamarra. Sin embargo, en un momento el exsenador comenzó a relatar pormenores de la campaña reeleccionista con el fin de demostrar que existía un vínculo estrecho entre esa adjudicación, que se habría dado sin el lleno de los requisitos legales, y la campaña presidencial.
El Ñoño relató diferentes puntos para sostener su tesis, pero hubo uno muy específico. El excongresista aseguró que, aunque no le constaba, Martorelli sí le contó que se había reunido con Juan Manuel Santos para cuadrar unos apoyos para esa campaña. En entrevista con SEMANA, aseguró después que sí había pruebas de ese encuentro, contrario a las afirmaciones de la defensa del expresidente que sostenían que no.
SEMANA publicó este miércoles los registros de la Casa de Nariño que demuestran que Eleuberto Martorelli sí estuvo en una reunión en la Casa de Nariño. El presidente de Odebrecht en Colombia asistió a Palacio el 24 de febrero de 2014. La fecha es crucial, pues es apenas un par de semanas antes de la firma del otrosí, que fue el 14 de marzo, y dos meses antes de la primera vuelta de la campaña presidencial.
Lo más leído
La entrada de Martorelli a la Casa de Nariño fue autorizada por María Isabel Nieto, una de las personas más cercanas al presidente Santos. Nieto fue viceministra del Interior del primer periodo del exmandatario y luego de un tiempo fuera de las labores públicas ingresó de nuevo al Gobierno en septiembre de 2013 como alta consejera. Su rol era precisamente manejar las relaciones con el sector privado. Para febrero, Nieto tenía además un encargo como secretaria privada.
El registro de la entrada de Martorelli no prueba que exista una reunión con Juan Manuel Santos, pero sí que hubo un encuentro de más de una hora con la entonces mano derecha del primer mandatario. Según el registro, Martorelli ingresó a las 2:15 p. m. y salió a las 3:44 p. m. El motivo de la reunión y lo que hablaron en la misma no consta en ninguno de los registros que lleva el Palacio de Nariño.

La confirmación de la presencia de Martorelli en Palacio llama la atención, pues se da pocos días después de que el abogado del expresidente Santos, Alfonso Portela desmintiera las versiones del Ñoño en ese sentido. Al otro día de la audiencia de Andrade, el jurista aseguró lo siguiente sobre las reuniones entre el gobierno y Odebrecht: “En absoluto. El señor presidente manifestó que solo se reunió con directivos de Odebrecht en eventos institucionales... Creo que en alguna entrega de un tramo de obra”, dijo en una entrevista en “Blu Radio”. Ante la pregunta específica de si Santos se había reunido con Martorelli, el abogado contestó: “No para efectos de campaña”. Aseguró, entre otras cosas, que el Ñoño tenía versiones contradictorias y dejó ver que lo que buscaba, a su juicio, era ganar beneficios judiciales.
A SEMANA, el Ñoño le dijo otra cosa. “Voy a demostrar que sí tengo la prueba de que Martorelli fue a Palacio”, aseguró el excongresista, condenado por ese escándalo. “Yo tengo la prueba de que sí fue a Palacio y no solo eso [sino que] le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”, agregó.
El huracán del Ñoño
El condenado excongresista había conmocionado al país político cuando la semana pasada, en la audiencia de Andrade, contó que el nexo entre la firma del otrosí y la reelección era muy estrecho. En esa diligencia, aseguró que cuando se perdió la primera vuelta ante Óscar Iván Zuluaga, la angustia se tomó la Casa de Nariño. Y que él mismo en una conversación que tuvo con Martorelli le había advertido que de ganar Zuluaga se acababan todas esas obras.
La respuesta, según el excongresista, de los directivos de Odebrecht lo sorprendió. “No te preocupes, amigo, que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá. La empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta”, relató al juez el Ñoño Elías.
El Ñoño, en entrevista con SEMANA, entregó más detalles de esa relación del otrosí con la campaña. Relató sobre una comida que hizo en su casa en la cual estuvo Roberto Prieto y cómo en un momento el exgerente de la campaña Santos le dio el celular para pasarle otra llamada. “Yo cojo el teléfono y veo al tipo hablando enredado, prácticamente español-portugués. Dije: qué extraño, era Martorelli. Él me dijo: “Roberto nos está ayudando también a terminar con la cuestión del otrosí, ayudémoslos también en esta campaña, que tú sabes que nosotros estamos interesados en esto”. Yo le dije: “Listo, ok”. Me colgó y Roberto Prieto me miró como sobrado. Posteriormente me encontré con Martorelli y le pregunté: ¿Y esto qué fue? Él me respondió: “Roberto es un amigo que nos está ayudando y nos va a ayudar a terminar de sacar este tema, y nosotros les vamos a ayudar a ellos”, relató.