Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer plano de una de las primeras vacunas en ser aplicadas en Colombia. | Foto: Esteban Vega LaRotta

VACUNAS

Se siguen perdiendo las vacunas contra la covid – 19

Según la Contraloría, ya son 15 las vacunas contra la covid -19 que no aparecen en diferentes regiones del país.

23 de febrero de 2021

Delegados de la Contraloría General de la República, que acompañaron las jornadas de vacunación en diferentes regiones del país, reportaron 5 vacunas perdidas en Armenia, 4 en Pereira, 3 en Medellín, 2 en Neiva y 1 en Sincelejo.

La anhelada jornada de vacunación contra la covid -19 se ha visto empañada por la desaparición de algunas de las dosis distribuidas en diferentes regiones del país, situación que han alertado desde la Contraloría en cabeza de Felipe Córdoba, contralor general, quien recibió reporte de sus delegados que indican que en el Eje Cafetero es donde mayor afectación se registra.

En el Hospital Universitario de Armenia, capital de Quinto, no aparecen 5 vacunas, que se suman a las ya conocidas 4 faltantes en Pereira, en la Clínica Comfamiliar.

Los otros casos reportados sobre vacunas pérdidas corresponden al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, Antioquia donde se desaparecieron 3 dosis. En el Hospital Universitario de Neiva se perdió 1 dosis, y en la misma ciudad, pero en la clínica Medilaser se desconoce el paradero de otra.

Una situación similar de incertidumbre y desconfianza se vive en el Hospital Universitario de Sincelejo dónde se reporta la desaparición de una vacuna.

Una delegación de la Contraloría compuesta por delegados de trabajo, posconflicto, economía y finanzas públicas, justicia y participación ciudadana, es la que está haciendo el recorrido y acompañamiento a la jornada de salud que beneficia a personal de la salud de primera línea de atención a pacientes con covid-19.

La relación de vacunas perdidas se hizo luego de que los contralores inspeccionaron los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones, señalaron a través de un comunicado.

“La Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida”, advirtieron.

Se teme que la cifra de vacunas perdidas pueda crecer, por eso los delegados y gerentes departamentales del ente de control continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto, señalaron en el documento.

Cabe recordar que este 23 de febrero arranca la vacunación a mayores de 80 años, de ciudades no capitales. La inmunización contra el virus inició con el personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años y más años, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

Por tal razón, el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo Mi Vacuna covid-19, con el que las personas podrán consultar la fecha y lugar en el que recibirán el inmunizante.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al personal medico de primera linea | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación, “se trata de una herramienta dispuesta en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”.

De esta manera, los usuarios podrán encontrar en el componente “Me Informo” todo lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación, así como los criterios de priorización y el consentimiento informado dispuesto por la cartera de Salud.