Home

Nación

Artículo

El policía Harby Damián Rodríguez fue capturado en la tarde del jueves por la Fiscalía General.
El policía Harby Damián Rodríguez fue capturado en la tarde del jueves por la Fiscalía General. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

“Sean humanos, no sean monstruos”: Hermano de Javier Ordóñez a patrulleros

Luis Alejandro Ordóñez recalcó que su hermano murió por “trauma abdominal cerrado contundente de alta energía” y que cuando él ya no estaba respirando debieron llevarlo a un médico “porque se estaba muriendo”.

20 de septiembre de 2020

En medio de la audiencia en la que se define si la juez impone o no medida de aseguramiento a los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, señalados de ser los responsables de la muerte del abogado Javier Ordóñez, el hermano de la víctima, Luis Alejandro Ordóñez, quien es médico, intervino para respaldar la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría de enviar a los uniformados a la cárcel.

En su intervención, Alejandro Ordóñez recalcó que, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, su hermano murió por “trauma de alta energía” tras recibir 12 choques de taser. Así mismo rechazó que uno de los patrulleros hubiera asegurado que su hermano Javier se había golpeado contra las paredes cuando lo habían trasladado al CAI.

De otra parte, dijo que lo que más le llamó la atención fue que su familiar tenía un orificio de proyectil que “no tenía antes y que está escrito en el informe de Medicina Legal”.

Ordóñez agregó que, “lo que quiero dejar claro es que en el video cuando vi a mi hermano hablando y que estaba vivo, lo vi a con una mecánica respiratoria, sufriendo por respirar, lo más inhumano. Lo hubieran llevado inmediatamente a un médico porque algo estaba sucediendo, se estaba muriendo, sean humanos, no sean monstruos"

"Se hubiera podido evitar la muerte de mi hermano y muchas muertes después, se le hubiera podido prestar una atención inmediata y no verlo tirado en el piso y estar pensando en hacer un informe para que sean judicializados por agresión al servidor público. La historia clínica dice que cuando mi hermano llegó tenía 40 minutos de haber fallecido, no le prestaron una atención rápida. Mi hermano estaba ahogándose por el estallido de su riñón y tras perder cuatro litros de sangre. Esto no es posible”, lamentó el hermano del ingeniero y estudiante de derecho quien murió el pasado 9 de septiembre tras un procedimiento policial.