Home

Nación

Artículo

Vacunas chinas Sinovac
Vacunas chinas Sinovac | Foto: Presidencia

Coronavirus

Secretario de Salud dice que Bogotá se está quedando sin vacunas contra covid-19

La Alcaldía de Bogotá hizo un balance de la situación de la capital, en medio de la alerta roja hospitalaria y las nuevas restricciones.

20 de abril de 2021

Las dosis de la farmacéutica china Sinovac en la capital del país están escaseando, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien señaló que tampoco hay una sola vacuna de AstraZeneca disponible.

El funcionario sostuvo que la ciudad tiene 89.898 dosis de Pfizer y BioNTech guardadas para segundas dosis, mientras que no hay reservas de las otras dos farmacéuticas.

Con todo, Gómez aseguró que la vacunación ha avanzado positivamente, porque el 100 por ciento de los trabajadores de la primera línea de atención y el personal de apoyo ya recibieron la vacuna.

En cuanto a los mayores de 80 años, la vacunación está en un 90 por ciento mientras que para los de 70 años y más ya se reiniciaron los agendamientos que estaban suspendidos desde la semana pasada por falta de vacunas.

Según la información entregada por Gómez, se espera que el proceso de vacunación con el biológico Sinovac, tanto de primeras como segundas dosis, se reactive a partir de la otra semana.

“Según nos informaron, llegará un nuevo lote para poder reiniciar el proceso de segundas dosis, hacen falta unas 150.000 por aplicar”, aseguró.

En la capital del país, cuya población es de 7.834.167 personas, se han aplicado 744.861 dosis. En total, 192.828 personas han recibido la segunda inyección y 552.033, la primera.

Esto significa que el avance en cuanto a la aplicación de las primeras dosis en la población según las etapas es de 10.07 por ciento y el de segundas dosis de 3.52 por ciento.

Para lograr la inmunidad de rebaño, la Alcaldía calcula que se requiere vacunar a 5.483.917 personas, el 70 por ciento de la ciudadanía de Bogotá.

¿Qué pasó con las vacunas?

Desde hace dos semanas, los ciudadanos mayores de 70 años se han quejado de que algunas EPS e IPS les han cancelado o reagendado las citas para la aplicación de la segunda dosis.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que la escasez se debía a un “agendamiento espontáneo” que había ocasionado mayor demanda de vacunas que se suponía estaban destinadas a segundas dosis. Sin embargo, en un acto administrativo de la cartera de Salud también dice que Sinovac no cumplió con el calendario pactado.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que una vez llegaran 500.000 dosis de Sinovac el 11 de abril, la situación mejoraría. En efecto, fue así, pero solo por unos días y en menos de una semana, la ciudadanía volvió a reportar que las EPS estaban negando las segundas dosis por falta de biológicos.

Gustavo Morales, presidente del gremio de EPS Acemi, dijo que el rol de las aseguradoras se está cumpliendo muy bien y que el problema viene de otro lado.

“Las vacunas para segunda dosis del laboratorio Sinovac no han sido puestas por el Gobierno y las entidades territoriales en los puestos de vacunación y sería una irresponsabilidad de nuestra parte no reagendar las citas o no cancelarlas sabiendo que no hay vacunas”, sostuvo.

Con todo, el Gobierno se reunió este lunes con el Gobierno chino y con los representantes de Sinovac, para definir la situación de entrega de vacunas y evitar que se sigan presentando demoras en las entregas.

Horas después del encuentro, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dio a conocer que el 27 de abril Sinovac entregará 1.000.000 de dosis a Colombia y que el 2 de mayo hará otra entrega de la misma cantidad.

Además, en mayo la farmacéutica entregaría 2.500.000 millones de dosis en una fecha que está por confirmar, completando así el compromiso de compra con Colombia por 7,5 millones de dosis.

Por su parte, en mayo el laboratorio de AstraZeneca entregaría 200.000 dosis de vacunas, lo que también ayudaría a subsanar la escasez de este biológico. Además, a través de Covax llegarán a finales de abril o en la primera semana de mayo 912.000 dosis de la misma empresa.