Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa del representante

NACIÓN

Sectores alternativos presentan propuesta para renovar el Congreso de la República

El congresista David Racero aseguró que aunque no hay delitos de sangre, sí debe haber responsabilidad política.

6 de diciembre de 2020

Aunque las elecciones para presidente de la República y Congreso se realizarán en 2022, los partidos políticos comienzan a mover sus fichas para que los colombianos apoyen sus propuestas encaminadas a la renovación del Legislativo y un cambio de modelo de Gobierno.

En ese sentido, el representante a la Cámara David Racero presentó en SEMANA Noticias una iniciativa encaminada a que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de elegir a personas que no tengan cuestionamientos y que representen sectores alternativos.

Señaló que es el momento para avanzar en ese propósito y dijo que no se puede desligar la elección de Congreso de la República con la de presidente y, por lo tanto, los “ciudadanos deben elegir bien a quienes van a ser parte del Legislativo y ser consecuentes con la siguiente elección para jefe de Estado”.

“Por ejemplo, en las elecciones de 2018, la lista del senador Gustavo Petro tuvo un amplio respaldo popular en las urnas, pero no logró las mayorías en las elecciones presidenciales. La gente tiene que ser consecuente en una y otra elección”, señaló.

Agregó que “los colombianos se quejan permanentemente por los congresistas que se ven envueltos en escándalos como el ocurrido recientemente con el senador Pulgar, quien fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero se sigue eligiendo a los mismos”.

”Esta campaña que estamos lanzando desde los partidos y movimientos alternativos es que no nos sigamos quejando, sino que votemos distinto. Los electores deben escoger ideas y propuestas, no solo candidatos. Lo que ha pasado es que los colombianos eligen personas que representan unos partidos, no unas ideas”, indicó.

Congreso
Aunque las elecciones para Congreso de la Republica se realizaran en 2022, partidos alternativos presentan propuesta para su renovación. Foto Guillermo Torres / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Agregó que “es el momento de votar por personas que no estén cuestionadas o que representen sectores que se han visto involucrados en hechos de corrupción. En Colombia no existe el delito de sangre, pero sí hay que tener en cuenta a quienes se eligen”.

”Aunque hay responsabilidad individual también debe haber responsabilidad política. Porque muchas personas que se han visto involucradas en casos de corrupción endosan los votos... la maquinaria política. En eso nosotros no somos ingenuos”, aseguró.

Dijo que “en los partidos tradicionales también hay personas decentes y honestas. Con ellos hay que lograr un acuerdo sobre lo fundamental, como decía el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Con ellos se pueden lograr acuerdos, pero el país necesita una transformación política a través de los sectores alternativos”.

”Nosotros logramos avanzar en las elecciones regionales, pero es necesario fortalecer nuestra presencia en el Congreso de la República y ser una alternativa de poder en las elecciones presidenciales. El llamado es a que los ciudadanos ya no se quejen más, sino a que con su voto ayuden a transformar el país”, puntualizó.