Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos en el consejo de seguridad en Arauca. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“No voy a permitir que se sienten a negociar con el ELN en medio de los secuestros”

El presidente Juan Manuel Santos presentó el balance del consejo de seguridad realizado en Arauca, tras el secuestro de cuatro arroceros. Solicitó a la ciudadanía denunciar la extorsión.

20 de agosto de 2016

Después de que el Gaula de la Policía confirmara el secuestro de cuatro arroceros en el sector de Guafitas, en territorio venezolano, el presidente Juan Manuel Santos realizó un consejo de seguridad en Arauca.

En el encuentro, en el que estuvieron –entre otros- el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los gobernadores de Arauca (Ricardo Alvarado) y Norte de Santander (William Villamizar), hablaron sobre cuatro temas que generan preocupación en la región.

Uno de ellos fue precisamente el secuestro de los arroceros y las extorsiones que reciben los agricultores por parte del ELN. Al respecto, el presidente Santos anunció que se van a hacer unos operativos especiales para contrarrestar esos flagelos, pero al mismo tiempo solicitó la ayuda de los pobladores de esa zona para que denuncien los hechos.

“Vamos a hacerle un llamado muy importante a la ciudadanía. Es absolutamente indispensable que denuncien la extorsión. Sin la denuncia es muy difícil combatirla. Tenemos la oportunidad de lucha con mucha eficacia porque estamos aumentando el pie de fuerza en Arauca. Si las comunidades nos ayudan con las autoridades vamos a poder quitarnos ese peso de encima, ese flagelo que tanto ha afectado este departamento”, dijo el mandatario.

Esto, argumentando que aún no se conoce legalmente quiénes han sido víctimas de ese delito porque se han negado a denunciar.

El presidente aprovechó para manifestar que el Gobierno está listo para abrir las negociaciones con el ELN en Ecuador. Sin embargo, advirtió, solo lo harán cuando dejen libres a los secuestrados.

“No voy a permitir que se sienten a negociar con el ELN en medio de los secuestros”, aseguró Santos.

El otro tema del que hablaron en el consejo de seguridad, que inició este sábado a las 10:00 a. m. y finalizó cerca de las 4:00 p. m., fue el de la apertura de la frontera con Venezuela. Según Santos, esto “va evolucionando positivamente”. El mandatario señaló que, hasta el momento, se ha registrado el ingreso de 381.000 personas que han ingresado a Colombia desde que se abrió la límite con el país vecino.

“A cada una de estas personas se les dio una tarjeta migratoria que les da la oportunidad para ingresar 12 veces por un lapso de 30 días. Ha sido hecho de una forma ordenada. No se han problemas importantes”, señaló.

Sin embargo, advirtió que se han denunciado algunas invasiones ilegales de personas que entran al territorio colombiano y no regresan a su país de origen.  En relación con esto, Santos manifestó que “es un problema que vamos a afrontar y tenemos algunas ideas de cómo solucionarlo”.

Otro de los temas que trataron en el encuentro fue el de las zonas veredales transitorias que estarán ubicadas en los municipios de Tame y Arauquita, en donde permanecerán los miembros de las FARC una vez se firmen los acuerdos de paz. Al respecto el presidente dijo que, en primera instancia, se van a duplicar los policías y el pie de fuerza, como medida de precaución.

Podría leer: Estos son los municipios donde estarán ubicadas las FARC

Por último, se habló sobre la seguridad en la región. Según el mandatario, para mejorar los índices, se hizo un barrido para definir los tipos de delitos que se presentaban en el departamento y aseguró que “la tendencia general es positiva”.