Home

Nación

Artículo

Publicaciones Semana
Edificio Publicaciones Semana Foto Mario Inti Garcia | Foto: Mario Inti Garcia

MEDIOS

SEMANA crece y se acerca a los 70.000 suscriptores

En medio de circunstancias adversas por la pandemia, y con los equipos trabajando desde casa, SEMANA empieza a consolidar su nuevo modelo.

13 de junio de 2021

Para el cierre de junio, SEMANA estima superar la barrera de los 70.000 suscriptores, lo que se convierte en la cifra más alta de la última década. Hoy cuenta 38.581 suscriptores en su versión digital y 27.638 de la revista impresa.

Durante el mes de mayo, más de 38 millones de usuarios únicos ingresaron a SEMANA.COM. Entre 2010 y 2019, SEMANA había perdido casi la mitad de sus suscriptores y logró recuperarlos con el crecimiento de los últimos seis meses.

Para efectos de comparación, el diario El País de España, el más importante de habla hispana del mundo, recientemente emitió un comunicado de prensa anunciando que tenía 145.000 suscriptores, incluyendo 100.000 digitales.

Como parte del plan estratégico de tecnología y crecimiento que se comenzó a poner en marcha el año pasado, el enfoque de SEMANA hoy está sustentado en el crecimiento de las suscripciones digitales y los ingresos por publicidad digital, de valor agregado y segmentada para los anunciantes.

Mientras en el pasado había una dependencia importante de ingresos por pauta de entidades públicas, la nueva estrategia digital estará mayormente enfocada en el crecimiento de suscriptores y una pauta digital transparente que les sirva a nuestros anunciantes y lectores.

Durante el 2020 se triplicaron nuestros ingresos digitales, a 16.793.210 millones de pesos. Aunque no alcanzó a compensar la caída de los ingresos tradicionales, hay razones para ser optimistas. Entre enero y abril del 2021 nuestros ingresos digitales se duplicaron, si se comparan con el mismo periodo del año anterior. Estimamos que esta senda de crecimiento mejore en el segundo semestre de este año con la recuperación económica nacional prevista.

En cuanto a los suscriptores digitales, hemos tenido un crecimiento promedio neto de 5.200 mensuales durante los últimos meses. Esta cifra anteriormente, entre enero del 2019 y septiembre del 2020, no superaba los 250 mensuales.

Con mejores tecnologías y estrategias de adquisición, creemos que el promedio mensual puede superar 7.000 suscriptores netos durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de llegar a 85.000 suscriptores digitales para finales de 2021 y una base total que supere los 110.000. En Colombia y América Latina, la cultura de pago por contenido de noticias en digital apenas comienza y da sus primeros pasos.

Otros países llevan décadas con estos modelos, y no vemos ninguna razón por la cual en Colombia la tendencia sea distinta. Un agradecimiento especial a todos nuestros equipos que se esfuerzan todos los días por hacer de SEMANA una empresa periodística con carácter.

Para efectos de transparencia y adaptarnos a las mejores prácticas de los medios internacionales, periódicamente estaremos informando a los lectores sobre nuestras cifras de suscripciones. Creemos que esto brinda una mayor transparencia de cara al mercado.