Home

Nación

Artículo

Agencia Pública de Empleo SENA. Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero
Agencia Pública de Empleo de Sena. Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero | Foto: Bani Gabriel Ortega

Nación

Sena abre convocatoria para certificar a trabajadores con conocimientos empíricos: consulte cómo aplicar

La convocatoria para acreditar los conocimientos empíricos de personas con experiencias y habilidades en diferentes oficios estará abierta hasta el 11 de marzo.

3 de marzo de 2021

A través de sus redes sociales, el Sena lanzó una invitación con el objetivo de promover la empleabilidad y crear mejores oportunidades para los trabajadores en Colombia.

La convocatoria para acreditar los conocimientos empíricos de personas con experiencias y habilidades en diferentes oficios ya está andando y estará disponible hasta el 11 de marzo del año en curso.

Según la convocatoria, los aspirantes deberán cumplir con ciertos requisitos:

- Tener seis meses de experiencia.

- Presentar la cédula de ciudadanía o extranjería.

- Presentar las evaluaciones.

Además, aseguró que los migrantes venezolanos deben contar con permiso especial de permanencia (PEP).

Cabe resaltar que el proceso de evaluación y certificación es completamente gratuito; además, se podrá realizar virtualmente.

Según el director del Sena, Carlos Mario Estrada, esta es la oportunidad perfecta para “formalizar su experiencia y conocimientos adquiridos” en una labor específica, y es la ocasión para personas que por “diferentes motivos no cuentan con una acreditación”.

Entre las áreas a las que una persona puede aspirar se destacan gestión administrativa, procesamiento de alimentos, agua potable, construcción e infraestructura, minería, producción pecuaria, música, entre otros.

Las personas que adquieran estos certificados, según Estrada, podrán “mejorar su perfil ocupacional” y acceder a “empleos dignos, estables y formales”.

Este establecimiento está adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, por lo que ha logrado mantener vínculos con diversas empresas que ayudan en su labor.

No obstante, esta no es la primera convocatoria que abre el Sena en 2021. En febrero anunció que tendría 55.600 cupos para estudiar técnicos y tecnólogos de manera 100 % virtual. El Sena implementó a su oferta cinco programas técnicos, que se suman a los seis tecnólogos acostumbrados en esta modalidad.

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, dijo que “la formación técnica y tecnológica prepara a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos; por eso decidimos implementar cinco técnicos en la oferta virtual, que ofrecen más oportunidades en el mundo laboral actual”.

Cabe resaltar que en medio de la crisis del mercado laboral que deja la pandemia, todas las empresas tanto del sector público como privado trabajan en la reactivación del empleo generando vacantes en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Dane, el desempleo en 2020 cerró en el 15,9 %, unos 5,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2019. Ante esto, las empresas han puesto en marcha acciones que contribuyan a reactivar la generación de empleo, lo que también apoyará a la reactivación económica del país.

No obstante, en una entrevista con Portafolio, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, ve un panorama desolador en cuanto al ámbito laboral, pues ve difícil que se propongan nuevos puestos de trabajo con un alza en el mínimo.

“Se configuró un panorama desolador, sobre todo para los pequeños y medianos negocios, porque no van a poder crear puestos si están cerrados y no tienen ingresos”, aseguró Santamaría para el medio.