Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Senador colombiano reclama respeto al derecho humanitario a Venezuela por desplazamientos en Arauca

El senador Antonio Sanguino envió una carta al presidente Nicolás Maduro en la que le pide garantías para el retorno de los desplazados venezolanos a su país tras el ataque a disidencias en la frontera.

31 de marzo de 2021

El desplazamiento masivo de venezolanos hacia territorio colombiano en Arauca, ante los bombardeos del Gobierno de Nicolás Maduro a un sector de las disidencias de las Farc, está pasando de castaño oscuro. Más de 5.000 ciudadanos permanecen en el sector de Arauquita y, según información de las comunidades en la zona, otros moradores siguen cruzando el río Arauca en busca de refugio.

Ante este escenario poco alentador, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le envió una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le pide garantías para el retorno de las familias.

En la misiva de dos páginas, le hace una radiografía general de las afectaciones del desplazamiento masivo en la frontera y se muestra preocupado por los relatos de los venezolanos que están cruzando el río que divide a los dos países y que hablan de incendios, bombardeos y saqueos a sus viviendas y propiedades por parte de la guardia bolivariana.

Le expresó que, desde el Congreso, estarán “expectantes para que se les brinde las garantías para que los compatriotas reciban la atención que necesitan”.

Y anunció “que desde este país se acudirá a instancias internacionales pertinentes para exigir de Colombia el respeto al principio de la no devolución y el reconocimiento de la condición de refugiado y de Venezuela el establecimiento de las condiciones para el retorno voluntario, seguro e informado de sus compatriotas, una obligación que le compete a su Gobierno garantizar”.

Sanguino le dice a Maduro que así como se le reclama al Gobierno colombiano una mayor implementación del acuerdo de paz, “ninguna disidencia debería contar con apoyos políticos, logísticos y/o financieros. Ni aquí ni allá”.

El senador dejó claro que entiende que desde Venezuela se quiera ejercer el control territorial, pero insiste “en el respeto del Derecho Internacional Humanitario por parte de los uniformados venezolanos. Que el oponente lo viole no puede exigirse como una pretensión legal para hacer lo mismo. Ni allá ni acá”.

El documento fue enviado el 29 de marzo de 2021 y firmado exclusivamente por el congresista de la oposición.