Home

Nación

Artículo

Alejandro Linares | Foto: Alejandro Acosta

JUSTICIA

Senadora María Fernanda Cabal pide que magistrado Alejandro Linares se aparte de discusión sobre curules de paz

La petición la hizo la congresista a propósito del inicio del debate en la Corte Constitucional.

21 de mayo de 2021

Este viernes, la senadora María Fernanda Cabal recusó al magistrado Alejandro Linares en la discusión que adelanta la Corte Constitucional sobre las curules de paz. Es decir, hizo la petición para que Linares se apartara de ese debate.

En la petición, Cabal señala que es de público conocimiento “que el magistrado Linares Cantillo fue propuesto por el entonces presidente de la república, Juan Manuel Santos, promotor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc”. Y agrega que: “Según se conoció a través de los medios de comunicación el magistrado que hoy se recusa, tuvo reuniones con el expresidente Santos Calderón”. Cabal señala además que Linares fue negociador del gobierno dentro del mismo proceso.

“El accionante pretende a través de esta acción de amparo constitucional revivir un debate que ya se dio en el Congreso de la República, y estos hechos hacen que el magistrado Linares Cantillo sea, como en derecho corresponde, un juez imparcial, en el entendido que es notoria su cercanía con quienes auspiciaron y negociaron el proceso de paz con las Farc”, concluye el documento presentado por Cabal y conocido por SEMANA.

Cabe recordar que lo más reciente que ocurrió en este tema es que la magistrada Paola Meneses y el magistrado Antonio José Lizarazo se declararon impedidos en la discusión. En primer lugar, Lizarazo fue asesor externo de la Delegación del Gobierno en la mesa de Conversaciones de paz en La Habana, puntualmente en lo concerniente al punto 2 de la agenda del acuerdo, en lo concerniente a participación política.

La asesoría incluyó “(...) promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono”, punto para el cual se acordó “crear un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de igual número de representantes a la Cámara, de manera temporal y por dos períodos institucionales”, señala el impedimento conocido por SEMANA.

En el caso de Meneses, el impedimento surge porque lo que deben estudiar de fondo en la Sala Plena es una tutela presentada por el congresista Roy Barreras, pero el mismo Barreras participó en su elección como magistrada de la Corte Constitucional hace varios meses.

La petición se da en el contexto de la discusión que adelanta la Corte Constitucional sobre el proyecto de acto legislativo con el que se busca revivir las denominadas curules de paz, que se hundió hace un tiempo en plenaria del Senado. Lo que hizo Roy Barreras, ponente en esta ley, fue pedir a las instancias judiciales revisar el tema por medio de una acción de tutela, que es la que discutirá el alto tribunal.

Lo que busca Roy Barreras es que se creen 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes con la posibilidad de que sean ocupadas por víctimas del conflicto armado. La iniciativa no prosperó, inicialmente en Senado y tampoco en instancias judiciales. Frente al tema han llegado varios conceptos a la Corte Constitucional: por ejemplo, la Procuraduría les pidió a los magistrados de la Sala Plena no revivir el proyecto.

Cabe recordar que fue durante dos años que estuvieron sepultadas las 16 curules que el Acuerdo de Paz planeó para darles a las víctimas un espacio en el Capitolio. La decisión la tomó el entonces presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien consideró que 50 votos en el Senado no eran suficientes para aprobar el Acto Legislativo que las creaba.